#Claves de la semana

"Ningún paciente debería estar más de 24 horas pendiente de ingreso"

Más de 300 especialistas de urgencias se darán cita hasta este viernes en A Coruña en el 25 congreso regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias --SEMES Galicia--, que aboga por "potenciar" la atención primaria para evitar colapsos en urgencias.


|

En Galicia hay unos 400 médicos de urgencias, que mañana tienen cita en un congreso estatal, en el que se reivindicará el reconocimiento legal de su especialidad


Más de 300 especialistas de urgencias se darán cita hasta este viernes en A Coruña en el 25 congreso regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias --SEMES Galicia--, que aboga por "potenciar" la atención primaria para evitar colapsos en urgencias.



Rueda prensa semes congreso


Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el presidente de SEMES Galicia, Tato Vázquez Lima, acompañado, entre otros, por el presidente del comité organizador del XXV Congreso SEMES, José Manuel Fandiño.


Tomando como referencia el documento presentado este mismo mes --'Criterios de Homogeneización de los Servicios de Urgencias Hospitalarios'--, el presidente de SEMES Galicia ha abogado por que los hospitales dispongan de un sistema que agilice los ingresos en planta.


"Ningún paciente debería estar pendiente de ingreso en un intervalo mayor de 24 horas", ha dicho, tras considerar necesario el establecimiento de prioridades en la asistencia para "adecuarse a cada paciente".


LAS URGENCIAS SON UN PROBLEMA DE TODO EL HOSPITAL

Asimismo, ha destacado que "el problema de la saturación en urgencias no es del servicio; es un problema del hospital en su conjunto". "Que los pacientes suban a tiempo a la planta depende de que el hospital funcione de manera consensuada en la asistencia a pacientes", ha puesto como ejemplo de cuestiones en las que hay que incidir.


En Galicia trabajan unos 300 médicos en las urgencias hospitalarias y otros 100 facultativos en el 061, un colectivo que continua sin tener reconocida su especialidad, tal y como ha denunciado Vázquez.


Por ello, aprovechando su intervención, ha instado al Ministerio de Sanidad a que tome las medidas oportunas después de que el Congreso de los Diputados ya aprobase el reconocimiento y la creación de la especialidad de urgencias.


14 MESAS DE DEBATE Y CERCA DE 80 PONENTES

La formación de profesionales es uno de los objetivos de este congreso, en el que participarán más de 270 inscritos y cerca de 80 ponentes, que abordarán las actualizaciones en las patologías de los pacientes de urgencias y emergencias.


Dentro del programa científico, se realizan 14 mesas redondas sobre temas como la donación de órganos, la reanimación cardiopulmonar o las enfermedades respiratorias, además de talleres prácticos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE