#Claves de la semana

"En nuestra lista colaboran personas de 26 corrientes distintas"

Luis Villares (Lugo, 1978) atiende a Galiciapress (como también hizo el otro cantidato David Bruzos) a unos días de que el Consello das Mareas decida cuál de las dos listas debe asumir la dirección. Además de incidir en la pluralidad de su lista, Villares matiza la polémica de las donaciones de los diputados de Podemos, asegurando que "el compromiso de limitación salarial se está cumpliendo" . Para su rival tiene palabras de elogio: "Bruzos es un gran compañero y una persona dialogante".


|

Luis Villares (Lugo, 1978) atiende a Galiciapress (como también hizo el otro cantidato David Bruzos) a unos días de que el Consello das Mareas decida cuál de las dos listas debe asumir la dirección. Además de incidir en la pluralidad de su lista, Villares matiza la polémica de las donaciones de los diputados de Podemos, asegurando que "el compromiso de limitación salarial se está cumpliendo" . Para su rival tiene palabras de elogio: "Bruzos es un gran compañero y una persona dialogante".



Villares

Luis Villares, dirigente de En Marea


Las dos listas parecen, a priori, totalmente antagónicas. ¿Realmente hay tanta diferencia entre un bando y otro?

Presentamos un proyecto que busca seducir la totalidad del espacio político. Por eso nos esforzamos en que nuestra lista estuviera conformada por personas procedentes de 26 corrientes distintas y, además, buscamos una lista de personas que se viesen claramente comprometidas. Hay mujeres que participan activamente en el movimiento feminista, gente como Xavier Pérez Davila que participa activamente en el movimiento por unas pensiones dignas, gente como Ramón Beiras que participa en la plataforma ‘S.O.S. Sanidad Publica’, Marilo Candedo en el movimiento en defensa de la enseñanza pública, Mónica Díaz que trabaja en movimientos vecinales, gente en las plataformas contra la mina de Touro, gente procedente de los sindicatos…Es decir, buscamos una lista que compita por ofrecer un panorama político que pueda seducir a todo o país. Por un motivo, y es que pensamos que del Consello das Mareas va a salir la dirección que tiene que llevar a En Marea a ser la primera fuerza política de Galicia. Para nosotros esto no es un tema simplemente interno, es muy serio porque somos la segunda fuerza política de Galicia y aspiramos a ser la primera, entonces la gente que integra el proyecto busca seducir, estar activo, estar al tanto de lo que pasa en la calle y las instituciones…Esta es nuestra oferta, los inscritos son los que decidirán cual es más atractiva.


¿Qué hay que corregir en En Marea a partir del próximo Consello das Mareas?

En Marea es una agrupación plural, eso nunca lo escondimos porque En Marea es resultado de una serie de agregaciones grupales procedentes de distintos sectores que tienen en común buscar mejorar la vida de la gente. La gente va a decidir como se organiza esa pluralidad y por lo tanto a partir del día 3 de diciembre no va a haber dos listas, sino que va a haber una única dirección, que será la que saque adelante un proyecto político que sea ganador para Galicia. Y eso es lo que intentamos expresar, porque queremos dejar claro que esta lista el día 3 dejará de ser una lista para ser un Consejo donde se actúa con unidad.


En una fuerza política con tanta diversidad y tan plural como En Marea, ¿puede mantenerse el modelo que han abanderado en los últimos años, el de mantener la independencia frente a partidos como Podemos o las mareas municipalistas? Usted mismo tacha a la lista de Bruzos de ser una lista confeccionada por las cúpulas ...

Pensamos que el modelo que triunfó en muchas mareas municipalistas es un gran modelo. Un modelo donde la gente se juntó como una unidad y resultó ser un modelo muy efectivo en los ayuntamientos donde hay mareas. Consideramos que ese modelo podría llevarse a nivel nacional en Galicia y es lo que se acordó en su día. Esto no supone minusvalorar a los partidos, significa darles la importancia que tienen. Deben influir ideológicamente pero no condicionar orgánicamente ni deben existir pactos desde las cúpulas para establecer las direcciones. Todo el poder de un espacio como este tiene que residir en las personas, y si las personas están afiliadas a un partido político apare de En Marea eso influye, pero en todo caso la influencia se hace por la condición de personas, no de afiliados a partidos.


¿Está a favor en o en contra de que el nombre de Podemos figure en algunas candidaturas municipales?

Eso es algo que se tiene que decidir en cada marea municipal y algo que desde En Marea siempre respetamos. También quiero decir que Podemos forma parte de este movimiento pero no es el único elemento del movimiento, porque la palabra En Marea ya se creó para englobar a todo lo que contiene. Saltarse una parte obviando a las demás nos lleva a construir una sopa de siglas que no beneficia a nadie. Digo todo esto respectado que cada espacio decida el nombre que más le guste.


La noticia de ayer fueron las declaraciones de la coordinadora de En Marea donde asegura que los diputados autonómicos de Podemos y Esquerda Unida, con la excepción de Manuel Lago, no han cumplido en 2018 con las obligaciones de la carta financiera que contempla deben destinar a la formación el 50% de las cantidades que están obligados a donar. Gómez-Reino se ha desmarcado de esas palabras. ¿Qué tiene que decirle al líder de Podemos Galicia?

Estas declaraciones primero se realizaron a requerimiento de la prensa y nosotros lo que hicimos fue un ejercicio de transparencia para explicar la realidad. Lo primero que quiero dejar claro es que todo el mundo está haciendo donaciones, esto no debe malinterpretarse. Esto es lo que hay que transmitir a la sociedad, que el compromiso de limitación salarial se está cumpliendo. La segunda parte de ese compromiso es a donde van destinadas esas donaciones, y En Marea siendo consciente de esta complejidad elaboró un sistema que compatibiliza hacer un parte de donación a En Marea y otra parte a otras organizaciones. Los medios nos preguntaron quienes estaban haciendo donaciones a En Marea este 2018 y nosotros contestamos con total transparencia, pero para nosotros lo relevante es que todos los diputados están donando que es lo más importante. ¿Qué nos gustaría que se cumpliese más estrictamente la cara financiera? Bueno, nos gustaría, pero lo más relevante a nivel social es que los diputados siguen donando.


En ese caso, no podríamos hablar de unas cantidades en concreto o de que a En Marea “le falte” un dinero, ¿no?

Las cantidades vienen establecidas por la cara financiera y según unos parámetros que se asemejan a una declaración de la renta. A partir de ahí hay unas cantidades que deberían donarse a En Marea o a otros partidos. Entonces, siendo cierto que no todo el mundo hace las donaciones a En Marea, pues si las hace a otras organizaciones nos parece un mal menor, porque lo importante es que ese dinero se está donando a fines productivos y no se está guardando.


A pesar de la gran labor que está realizando En Marea desde la oposición, tal y como aseguran en Podemos, Villares siempre ha vivido siempre entre zancadillas. ¿Esperaba tener tantos problemas a nivel interno?

En un espacio en construcción como En Marea siempre es un espacio difícil, con sus complejidades y entonces en ese tiempo uno tiene que aprender a sortear obstáculos de todo tipo, tanto si vienen de fuera como el resto. Lo importante para mi es que eso no impida que llevemos a cabo la acción política que nos encargaron los electores.


¿Qué espera del próximo Consello das Mareas? ¿Cree que va a existir un clima muy negativo como ocurrió en las anteriores reuniones?

Espero que no y nuestro compromiso es respetar los resultados e integrarnos en todos los órganos que nos correspondan y participar activamente en ellos. Y desde luego, y esto lo digo claramente, no criticar nunca a los compañeros en público. Nosotros si tenemos algo que decirle a alguien lo haremos dentro del organismo, nunca fuera. Lo digo porque es algo que eché en falta estos dos años, y más cuando tenemos unos órganos internos donde algunos compañeros decidieron no participar, algo que empobrece el debate y causa malestar o desconfianza. Nosotros nos comprometemos a participar sea cual sea el resultado y creo que la crítica política siempre es legítima, pero teniendo como tiene En Marea un plenario cada seis meses, algo que no ocurre en la política gallega y prácticamente en la nacional, nosotros pedimos que todo lo que se tenga que decir se haga sin restricciones en las asambleas, sin necesidad de hacer críticas desde fuera.


¿En Marea puede ser el cambio a Feijóo?

Estoy convencido de que si, porque se ve todas las semanas que somos los que ponemos nervioso a Feijóo, los que lo ponemos contra las cuerdas. Y somos la alternativa porque somos capaces de concitar encuentro en muchos sectores de la sociedad gracias a nuestra diversidad. ¿La diversidad es mala? En absoluto, porque la sociedad es diversa, y nos permite llegar a personas que del espacio nacionalista, del espacio republicano, del espacio federalista, del espacio federalista…Sumamos porque tenemos una idea de país amplia, flexible, donde todo el mundo se puede sentir cómodo. Y además sumamos de la izquierda y más allá de la izquierda por nuestra convicción en la justicia social en la lucha social y la gente que antes veía eso en el partido socialista ahora lo ve en nosotros y gente desencantada que o no había votado nunca o incluso que había votado al PP pero que sus prácticas corruptas la llevaron a ver en nosotros a una fuerza de regeneración democrática. Somos un punto de encuentro para personas muy diversas y eso nos convierte en la alternativa al Partido Popular en Galicia.


Ayer David Bruzos afirmó en este medio que en caso de que gane su lista tendería la mano a Luis Villares porque valora el gran trabajo parlamentario que está haciendo y porque hará falta en el futuro gente con su capital político, ¿tendería la mano para integrar a Bruzos y sus afines si su lista sale elegida?

Por supuesto. Bruzos es un gran compañero y una persona dialogante, con la que se podrá trabajar muy bien en el Consello con independencia del resultado. Por eso tiene mi compromiso de integración ocurra lo que ocurra. 

relacionada En Marea culpa a algunos de sus propios diputados de no pagarle lo que deben
Última hora

1 Comentarios

1

Como pode dar por boa unha inspección de un ascensor a consellería de industria que deixa pechadas a dúas personas 1hora. E con imnumerables faios.

escrito por xocas 30/nov/18    10:33

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE