#Claves de la semana

El OUFF proyecta 'Tódalas mulleres que coñezo' de Xiana do Teixeiro, un documental sobre la violencia de género

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este domingo la primera película rodada en la ciudad que compite en la Sección Oficial del certamen en sus 23 años de historia, un documental de la realizadora lucense Xiana do Teixeiro.

|

Ouff O Ouff Proxecta

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este domingo la primera película rodada en la ciudad que compite en la Sección Oficial del certamen en sus 23 años de historia, un documental de la realizadora lucense Xiana do Teixeiro.

Se trata de la película 'Tódalas mulleres que coñezo' --'Todas las mujeres que conozco'--, que persigue "retratar un descontento o una sensación casi de fraude" de muchas mujeres "con esa idea de la igualdad de género", ha explicado su autora.

En el documental, que Xiana do Teixeiro califica de "cine participativo", mujeres de distintas generaciones hablan y comparten sus impresiones sobre la desigualdad de género. Para conseguir que los diálogos fuesen fluidos y que las actrices, que no son profesionales, sintiesen el lugar de rodaje como un "refugio", el equipo técnico estaba compuesto solo por mujeres.

"El espacio público está configurado de manera masculina, y a él las mujeres accedemos como extranjeras", para Xiana do Teixeiro, que grabó parte del documental en el IES As Lagoas de Ourense en el que también se proyectó para comprobar la reacción de alumnos y alumnas de Bachillerato de entre 16 y 17 años.

La película llega al OUFF después de pasar por festivales como DocumentaMadrid o Alcances. En Ourense compite en sección oficial con largometrajes de animación y ficción.

'Tódalas as mulleres que coñezo' se ha proyectado por primera vez en la tarde de este domingo y se podrá ver el lunes, en la Sala Azul del Auditorio Municipal a las 20,00 horas.

PROYECCIONES EN EL OUFF
Durante la mañana se proyectaron obras de tres creadores que exhiben sus proyectos audiovisuales en el Ourense Film Festival. Los cineastas Plácido Romero, Domingo Díaz y Marcos Fernández presentaron sus documentales, que forman parte de las Sesiones Especiales del festival, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Los trabajos que se proyectan en esta del OUFF, que "es una de las más longevas y queridas por el público" en palabras de César Silva, coordinadora de las Sesiones Especiales, destacan por su singularidad y necesitan de un espacio propio dentro del certamen.

Plácido Romero presentó "O tempo da luparia", un documental sobre cómo afecta el paso del tiempo al ayuntamiento de Lobeira. "El documental arranca con imágenes de la escuela y de niños de 5-6 años y después vemos a esas mismas personas de 35 en el mismo escenario, que ya no es un colegio" comentó Romero, sobre su personal obra.

En "O desafío do Sil", Domingo Díaz nos lleva atrás en el tiempo para descubrir la construcción de los Saltos del Sil pero también para ver cómo la llegada de estas inmensas obras y de mucho personal afectó a las zonas limítrofes.

"Al final el cine es jugar con el tiempo" y por eso se verán imágenes rodadas en los últimos años junto con otras de archivo de la época, que plasmaron el levantamiento de los embalses pero también a sus trabajadores.

Marcos Fernández habló sobre "La casa", el documental que quiere ser "un homenaje a la Casa de la Juventud de Ourense, un lugar que para muchos ourensanos fue más un hogar y un punto de encuentro que un simple edificio".

Antiguos socios, trabajadores y colaboradores desfilan por la cinta para hablar sobre sus experiencias y vivencias en el lugar. "También quería que sirviera de recuerdo a Benito Losada, eterno director de la Casa, y a Juan Manuel de Sas, el portero y segundo padre de muchos" afirmó Fernández.

"O tempo na luparia" se puede ver el día 4 a las 18,00 horas y "O Desafío do Sil" el 3, también a las 18,00, ambos en el Cine Club Padre Feijoo. "La Casa" se proyecta el 4 a la misma hora en la Sala Azul del Auditorio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE