#Claves de la semana

La encuesta del CIS en Galicia insiste en dibujar un gran vuelco en mapa político gallego

Su credibilidad está lastrada tras el fracaso en las elecciones andaluzas. El instituto público vuelve a situar al PSOE primero y a Ciudadanos tercero, como sucedió en octubre.


|

Su credibilidad está lastrada tras el fracaso en las elecciones andaluzas

El polémico barómetro del CIS vuelve a la carga. En Galicia el PSOE continúa en cabeza en el ranking que suma intención de voto y simpatía con 26,5 %, por delante de PP (20,4), Ciudadanos (13,8) y en Marea (9,7).


Es decir, el instituto público vuelve a situar al PSOE primero y a Ciudadanos tercero, como sucedió en octubre. Esto sería un gran vuelco en el mapa electoral gallego, donde el PPdeG ha sido casi siempre el más votado y C's a penas ha logrado algún concejal, fracasando en su anterior intento de colarse en el Parlamento.



Resultados cis galicia octubre 2019


Respecto a octubre, el barómetro del CIS implica una caída del PP (-1,5), un leve retroceso del PSOE (-0,5), un acenso de los naranjas (+1) y una relevante subida de la confluencia (+3,6).


Hay que tener en cuenta que la encuesta tuvo lugar antes del comienzo de la campaña de las elecciones andaluces. También que, dado lo reducido de la muestra, 176 encuestados, el margen de error es elevado, ronda el 10%. Además, el CIS no contabiliza al Bloque, pues solo pregunta por fuerzas de ámbito estatal o que tienen representación en las Cortes.


El CIS ha sido muy criticado por su fiasco al no predicir ni el derrumbe del PSOE andaluz ni la irrupción de Vox con 12 escaños. En la actual encuesta le da un resultado del 1%, frente al 0,5% de octubre. 


RESULTADOS ESTATALES

A nivel estatal, el CIS mantiene al PSOE en cabeza, con el PP a 12 puntos recuperando la segunda plaza a costa de Ciudadanos. La clase política se coaloca por primera vez como segundo problema nacional desbancando a la corrupción. 


CUATRO DE CADA DIEZ VOTANTES DEL PP QUIEREN CARGARSE LAS AUTONOMÍAS

El PP ha dicho que las encuestas de CIS no se las cree nadie y que Tezanos debe pedir perdón por su fallo en Andalucía. El 41% de sus votantes apuesta por suprimir eliminar las comunidades autónomas, aunque la mayoría de españoles prefiere no tocarlas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE