#Claves de la semana

Dos maneras diferentes de liderar Podemos Galicia en un momento clave

Quedan menos de 24 horas para saber si gana Bescansa, con un discurso feminista y que marca distancia con las mareas, o Gómez Reino, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias. 


|

Quedan menos de 24 horas para saber si gana Bescansa, con un discurso feminista y que marca distancia con las mareas, o Gómez Reino, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias.

Podemos Galicia conocerá este jueves quién es el vencedor de las primarias internas en las que los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Carolina Bescansa compiten por hacerse con la Secretaría Xeral del partido, cargo en el que sucederán a Carmen Santos, que lidera la formación desde la primavera de 2016.



Gomez reino bescansa fotonoticia 20181002112553 640

Bescansa y Gómez Reino, a la izquierda, en un acto de En Marea



A última hora de este jueves terminan las votaciones abiertas el pasado 18 de octubre, en las que han podido participar los casi 25.000 inscritos --según las últimas consultas realizadas-- con los que cuenta la formación, siempre y cuando certifiquen previamente su identidad aportando su DNI o pasaporte.


Por el momento, el equipo técnico encargado de regir el proceso interno no ha comunicado en qué momento ni dónde se darán a conocer los resultados de las votaciones.


MOMENTO CLAVE EN EN MAREA

De este modo, Podemos Galicia contará con nuevo órgano de dirección a dos días del plenario que celebrará En Marea en Santiago, donde la denominada Mesa de la Confluencia --en la que participa la actual cúpula del partido morado-- confrontará sus tesis con las de la dirección que encabeza el magistrado lucense Luís Villares.


El aterrizaje de la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa en el proceso interno gallego elevó la trascendencia de la Asamblea Ciudadana de Galicia al panorama político estatal. La santiaguesa, distanciada de la primera plana del partido desde hace un año y medio, viaja en su intento por liderar Podemos Galicia acompañada por la dirección saliente en una candidatura reivindicada como de marcado carácter feminista y fijando como reto principal  "transformar" el tejido productivo de la Comunidad gallega.


Enfrente, el también diputado en las Cortes Antón Gómez-Reino, quien encabeza una lista en la que se integran diferentes sensibilidades del partido, aunque no consiguiese lo que pretendía en un primer momento, que era configurar una candidatura de "unidad".


Asimismo, en la lista de Gómez-Reino, que goza del visto bueno de la dirección estatal --el diputado mantiene buenas relaciones con Iglesias desde hace años-- figuran nombres afines a las mareas y apelan a su apuesta explícita por la unidad popular y la confluencia con otras fuerzas de izquierda.


La candidatura de Carolina Bescansa no es tan tajante en la apuesta por la confluencia, si bien ha remarcado a lo largo de la campaña que Podemos Galicia debe trabajar con sus "aliados" porque caer en la división "solo beneficiaría" a la derecha.


ENTERRAR LOS CONFLICTOS

Así las cosas, Podemos Galicia aspira a enterrar las divisiones internas que han definido la vida orgánica del partido desde hace ya más de dos años, cuando una dimisión en bloque provocó la caída del primer secretario xeral, Breogán Riobóo; a lo que siguió la II Asamblea Ciudadana en la que Carmen Santos se impuso a la diputada Ángela Rodríguez 'Pam'.


El enfrentamiento entre los afines a la dirección y los denominados 'críticos' llegó a su punto máximo hace un año y medio, cuando estos últimos llegaron a convocar un Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) paralelo a espaldas de la cúpula del partido, que desacreditó el movimiento. Esta situación obligó a intervenir a la dirección estatal de Podemos para calmar las aguas.


ACUSACIONES

En esta ocasión, la campaña electoral no ha entrado en la confrontación directa, si bien antes de conocerse la decisión definitiva de Bescansa, Antón Gómez-Reino llegó a cuestionar el vínculo de la socióloga con su tierra natal y declaró que Galicia "no era un retiro dorado".


Por su parte, la candidutura de Bescansa ha cuestionado la imparcialidad de la dirección estatal de Podemos, a la que acusan de haber puesto "trabas" a la participación al exigir la mencionada confirmación de identidad, requisito que no había sido fijado por la dirección saliente en el reglamento de las primarias.

relacionada Carolina Bescansa apuesta por "integrar a todo Podemos" en la dirección que resulte elegida
relacionada Becansa y Gómez-Reino votan en las primarias y apelan a la participación para que Podemos Galicia "lidere el cambio"
relacionada “Podemos Galicia tiene que aspirar a ganar las elecciones autonómicas”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE