#Claves de la semana

“Podemos Galicia tiene que aspirar a ganar las elecciones autonómicas”

Antón Gómez-Reino atiende a Galicia Press en plena campaña por liderar Podemos Galicia en unas primarias en las que se enfrentará a Carolina Bescansa.


|

Antón Gómez-Reino atiende a Galicia Press en plena campaña por liderar Podemos Galicia en unas primarias en las que se enfrentará a Carolina Bescansa.


Gomez reino falando

Antón Gómez-Reino durante la entrevista



Antón Gómez-Reino (7 de marzo de 1980, A Coruña) tiene a sus 38 años un largo recorrido tanto en la política gallega como nacional. Tras el anuncio de Carmen Santos de celebrar la ‘III Asamblea Ciudadana Gallega’ para elegir un nuevo líder de Podemos Galicia, el primero en postularse a ocupar la dirección de la formación morada fue Gómez-Reino. Ahora, en plena campaña, el candidato habla de su proyecto, de su rival Carolina Bescansa, de mantener o no la confluencia con En Marea y, sobretodo, de Galicia, a la que no renuncia en gobernar en un futuro.


Pregunta: El sábado presentó su proyecto de forma oficial en la Illa de Arousa donde puso de valor el trabajo de las bases. ¿Satisfecho con la respuesta tras la primera toma de contacto en campaña?


Respuesta: Estamos satisfechos, recorriendo el país en estos días y la respuesta es muy positiva. La propuesta que pusimos encima de la mesa pretende ser la respuesta a la demanda mayoritaria de los inscritos a Podemos en Galicia, que es una demanda de unidad. Tenemos que construir un espacio de encuentro donde se sientan cómodas distintas sensibilidades, donde participen gente de las bases, de los círculos, gente que ocupaba responsabilidades a nivel local pero también cargos institucionales como yo. Estamos consiguiendo que esta candidatura se parezca al país y esté pensada por y para el país.


P: ¿Debe Podemos presentarse con sus propias siglas a las elecciones municipales en aquellos ayuntamientos donde no hay gobernando una marea?


R: Creo que eso debe decidirlo las bases de Podemos, no Antón Gómez-Reino. Con todo creo que las bases hablaron claramente en Galicia en el sentido de que hay que buscar alianzas y que Podemos esté de una forma clara y contundente, responsabilizándose en esas alianzas. Lo que quieren los militantes de Podemos es que ganemos las elecciones y tengamos la capacidad de cambiar las instituciones, pero para eso hay que buscar formulas en donde Podemos sea una figura central en el cambio.


P: ¿Cómo valora la figura de Luís Villares? ¿Tras las tensiones de esta legislatura, sigue siendo válido para encabezar En Marea en Galicia?


R: Creo que Luís está haciendo una muy buena labor como portavoz parlamentario en Galicia y de aquí en adelante será el conjunto del espacio el que decida ese tipo de decisiones.


P: De Bescansa advirtió que liderar Podemos Galicia no puede ser “el retirodorado de nadie”. ¿Considera que para Bescansa esta oportunidad es una huida hacia delante?


R: Creo que debe ser Carolina la que responda a eso. Pero afirmo que Galicia no es un sitio para hacer política los fines de semana. Galicia y sus retos a los que nos enfrentamos en Podemos Galicia de aquí al año y medio que queda hasta las próximas elecciones son de altísima importancia, por los que los que aspiramos a liderar Galicia y este espacio del cambio debemos tener presente en primer lugar un conocimiento y un recorrido en la referido a las demandas ciudadanas y las luchas del país. Y en segundo lugar tenemos que ser gente centrada en hacer una propuesta para el país y que generemos confianza en los distintos actores con los que tenemos que construir políticamente el país.


P: Hay quien puede entender también estas primarias como un pulso entre

Pablo Iglesias y sus detractores. ¿Qué legado deja Carmen Santos en Podemos Galicia?

 

R: En primer lugar es una cuestión controvertida que la candidatura de Carolina Bescansa no sea solo continuista, sino que vaya a ser gestionada en caso de ganar por el equipo de Carmen Santos. No me corresponde a mi hablar del legado de Carmen Santos, sobre todo cuando fueron las propias bases las que pusieron de manifiesto su desacuerdo con la gestión y sin olvidar que quien convoca esta Asamblea Ciudadana son los círculos que demandaron con su trabajo este cambio. Es el momento de que hablen las bases de Podemos y es muy importante hacer un llamamiento a la participación.


P: Carmen Santos dijo en su día que daba por “fracasada” la confluencia con En Marea. Usted sin embargo ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado con Pedro Sánchez por los presupuestos para defender que los parlamentarios de En Marea juegan un papel vital. ¿Si sale elegido su postura es la de no tocar nada con respecto a la confluencia?


R: No somos un partido clásico, por lo tanto siempre aspiramos a ser autocríticos y mejorar el espacio. Creo que podemos mejorar, podemos hacer que en el espacio gallego se incluya a cada vez más gente y creo que de cara a las elecciones autonómicas que van a venir tenemos que aspirar a ganar la elecciones, y en ese sentido tenemos que buscar las mejores fórmulas para construir una mayoría política de izquierdas en el país liderada por Podemos Galicia.


Gomez reino entrevista rodrigo


P: ¿Por qué Ángela Rodríguez no tiene sitio en su lista?


R: Ángela Rodríguez es una compañera imprescindible en Podemos Galicia para todos, y creo que si le haces esta misma pregunta a Carolina Bescansa te responderá lo mismo. Ángela está haciendo un trabajo magnifico en el grupo parlamentario, está siendo punta de lanza en muchas cosas, entre ellas cuestiones de políticas de igualdad o el acuerdo de presupuestos de estos días, pero Ángela está de acuerdo con nuestra propuesta política.


P: Su equipo cuenta con gente como Verónica Hermida, Marcos Cal, Josito Pérez, Luca Chao… ¿Cómo los ve a falta de diez días para la gran cita?


R: Lo veo muy bien. Es un equipo que aúna todas las cuestiones necesarias para liderar el proyecto teniendo en cuenta que el día 25 lo primero que haremos es tender la mano al resto de actores porque consideramos que hay que construir una cultura política de acuerdos. De llegar a acuerdos unitarios y avanzar conjuntamente en la organización. Es un equipo con gente con experiencia en el trabajo de día a día en las bases que es la gente que participa y construye las movilizaciones sociales, gente con experiencia en el trabajo de los órganos municipales y que conocen bien el mundo de la política municipal. Y luego también estamos los que participamos en el ámbito institucional. Creo que una organización que aspire liderar el cambio del país debe sostenerse en esas tres patas: gente implicada en el diario, en el local y las movilizaciones; gente que conoce como se construye la política local; y gente que estamos participando, ya sea en el Parlamento de Galicia o en las cámaras del Senado o el Congreso, en la construcción de un estado plurinacional.


P: Pongamos que el día 25 sale usted elegido. Hablaba antes de tender la mano. ¿Se la tendería a Bescansa y a su equipo?


R: Desde el primer momento se la tendimos y seguimos en esa línea. Desde el día 25 contaremos con toda esa gente comprometida con hacer política de y desde el país. Los retos a los que se enfrenta Galicia son suficientemente importantes para que la gente que esté en la próxima dirección tenga el foco puesto en Galicia y a partir del día25en Podemos Galicia no sobra gente, sino que falta y vamos a contar con todos a partir de ese día. Es fundamental un mandato en el que buscar encuentro pero sobretodo construir una organización que sea más madura democráticamente y que sepa llegar acuerdos de mayorías.


P: La semana pasada se celebró el Debate de las Autonomías con la intervención de Feijóo y todo lo que ello supone. ¿Usted cómo ve ahora mismo a Galicia?


R: Estos días me están preguntando si seremos capaces de construir una alternativa a Feijóo, pero creo que esa alternativa ya existe. De una forma es la que se va construyendo desde la gente que mayoritariamente demanda un cambio en Galicia, con muchas movilizaciones, que una población que pretende votar por el cambio político y a esa gente hay que darle una alternativa clara, solida, en lo referido a lo político e institucional. Ese es el desafío porque veo a una Galicia que desea y aspira a un cambio, veo movilizaciones de pensionistas, movilizaciones en defensa de la tierra, movilizaciones en los sectores productivos, veo un país dinámico y un país rico que tiene que generar riqueza. Podemos Galicia tiene que ser la herramienta para que construyamos esa alternativa política.


P: ¿Qué horizonte se pone? ¿El sillón de Feijóo es demasiado ambicioso en

este momento?


R: Tengo dos responsabilidades fundamentales en estos momentos. En las próximas semanas tengo que continuar llevando las demandas de los gallegos y las gallegas al Congreso de los Diputados y tratar que el primer paso dado en el debate de los Presupuestos, teniendo un marco de preacuerdo en cuestiones fundamentales como las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, etc, que continúe este camino para lograr las mejoras que exigen los gallegos y gallegas. En segundo lugar tengo la otra responsabilidad, que espero tener a partir del día 25, que es liderar Podemos Galicia. Esas son mis dos cuestiones fundamentales pero de lo que no me cabe duda es que en Podemos Galicia y en el conjunto del espacio de cambio en el país conseguiremos construir los liderazgos necesarios para echar de una vez por todas a Feijóo.


P: Habla usted de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, tan criticada por la derecha, justo en la semana en la que el foco estuvo puesto en VOX.  ¿Qué está pasando con la derecha radical? ¿Puede darse o se está dando en Galicia esa radicalización?


R: Yo no escondo que tenemos que tener preocupación en ese aspecto. Llevamos tiempo poniendo la alarma por la aparición de estos grupos extremos y autoritarios. En ese sentido, la gente que defiende que el Pazo de Meirás o la Casa Cornide siga siendo de la familia Franco es la gente que se siente identificada con VOX pero también es gente que se siente identificada con Ciudadanos o el Partido Popular. Creo que más allá de criticar a la derecha lo que tenemos es que ser responsables y dar la alternativa seria y contundente para que espacios autoritarios y xenófobos, que hasta ahora no aparecieron en el conjunto del Estado ni en Galicia gracias en parte a la fuerza del 15-M, no aparezcan nunca. No hay que dejar espacio ni al autoritarismo ni a propuestas que caminen entre la xenofobia y el fascismo


relacionada Gómez-Reino presenta un proyecto "pensado desde y para el país"
relacionada Estos son los dos proyectos que compiten por liderar Podemos Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE