#Claves de la semana

Estos son los dos proyectos que compiten por liderar Podemos Galicia

¿Debe Podemos diluirse en las mareas gallegas? En la respuesta a esta pregunta reside una de las diferencias de los documentos políticos presentados por las candidaturas de Bescansa y Gómez Reino.


|

¿Debe Podemos diluirse en las mareas gallegas? En la respuesta a esta pregunta reside una de las diferencias de los documentos políticos presentados por las candidaturas de Bescansa y Gómez Reino.


Los documentos políticos de las candidaturas de Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino para liderar Podemos Galicia presentan diferentes visiones respecto a las relaciones y alianzas con otras fuerzas políticas. Mientras en la del diputado de En Marea sí se hace una apuesta por "la confluencia" sin "diluirse" en sus "instrumentos políticos", el documento de Bescansa se limita a indicar que Podemos "no puede caminar solo".


Así, tras vencer en la madrugada del miércoles el plazo de presentación de candidaturas, los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad han sido colgados en la página web del proceso interno, que culminará el próximo 25 de octubre con la elección de una nueva dirección.


CLAVES DEL DOCUMENTO DE BESCANSA

De este modo, el documento político de la candidatura de Carolina Bescansa, arropada por gran parte de la dirección saliente que lideraba Carmen Santos, llama a lograr un Podemos Galicia "más fuerte" para lo que entienden que "no puede andar solo", si bien no menciona en ningún momento la palabra 'confluencia' ni hace referencia a alianzas con otras organizaciones políticas o partidos.



Carolina Bescansa presenta a su equipo en Santiago


"Si queremos sacar al Partido Popular de los ayuntamientos de Galicia y de la Xunta es necesario trabajar con nuestros aliados, con la sociedad civil, con las universidades, con los trabajadores y trabajadoras, con los autónomos y las autónomas, con las empresas, con los sindicatos y con todo el tejido asociativo gallego", indica.


Justo antes, tras repasar las elecciones municipales 2015 y las generales en las que En Marea llegó a conseguir ser segunda fuerza en Galicia; la candidatura de Bescansa invita a reflexionar sobre el resultado logrado en las autonómicas de 2016, en las que Podemos Galicia se presentó bajo el partido instrumental En Marea.


"A pesar de conseguir ser la segunda fuerza en el Parlamento el resultado fue distinto, siendo preciso analizar y ser críticas con nosotros mismas para saber cuáles fueron los motivos, aprender de ellos, mejorar y crecer", apunta el documento de la candidatura de Bescansa, 'EuAmoFuturoParaGalicia'.


En 2016, la compostelana participó en las negociaciones de Podemos Galicia para concurrir junto a En Marea a las elecciones. En el último momento, cuando todo indicaba que el partido morado se presentaría en solitario a los comicios, la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, desbloqueó la situación y, finalmente, Podemos Galicia se integró en el partido instrumental en contra de la postura que defendía la dirección gallega.


Y es que el equipo de Carmen Santos había celebrado días antes una consulta entre sus inscritos en la que resultó vencedora la opción de concurrir en "confluencia" con En Marea, pero en formato de coalición. Desde entonces, la dirección política de Podemos Galicia, que acompaña ahora a Bescansa, ha evitado participar activamente en En Marea. Carmen Santos incluso llegó a dar por "fracasado" el partido instrumental y, en varias ocasiones, ha defendido que Podemos Galicia no se diluirá en lo que califica como "partido único", en referencia a En Marea.


CANDIDATURA GÓMEZ-REINO

Por contra, la candidatura de Gómez-Reino sí se muestra partidario de manera explícita de la "confluencia" con otras fuerzas y, a su vez, sin mencionar En Marea, también remarca que el partido no debe "diluirse" en los "instrumentos políticos de la confluencia".


"Existe un falso debate sobre el papel de Podemos en las confluencias, donde las únicas opciones serían o bien enfrentarse a los otros sectores --fuerzas políticas, sociales, personas...-- de la unidad popular o bien diluirse en los instrumentos políticos de la confluencia. Pues decimos que no, cualquiera de esas alternativas es mala para el cambio político en Galicia y mala para Podemos", indica el texto del documento político de '+Podemos'.


Por ello, llaman superar un "Podemos pasivo permanente a la defensiva", definido como un partido que mantiene luchas internas y, a su vez, "se enfrenta con sus aliados estratégicos". Así las cosas, defienden que existe "un mandato de las bases" que es "claro" y que pase por la "unidad de Podemos" y por la apuesta por la "unidad popular". 


El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino

relacionada Los diputados de En Marea Luca Chao y Marcos Cal acompañan a Gómez-Reino en la lista a las primarias de Podemos Galicia
relacionada Diez mujeres copan los primeros puestos de la candidatura de Bescansa para liderar Podemos Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE