Alternativas na Xustiza pide a la Xunta que abra ventanas en el nuevo edificio judicial de Ourense

|

Edificio Judicial Ourense

Vicepresidencia asegura que no consta "por escrito" la solicitud y que el bloque es "inteligente" y "cumple con todos los requisitos"

El sindicato Alternativas na Xustiza ha demandado a la Xunta de Galicia que "se digne a abrir las ventanas ya solicitadas" en el nuevo edificio judicial de la ciudad, situado en el barrio de O Couto, en base a un cuestionario realizado entre "casi 150 trabajadores" en el que, según ha indicado el organismo representante, se reflejan altos porcentajes de sequedad de nariz --68,11 por ciento--, garganta --70,45 por ciento-- y ojos --78,78 por ciento--, así como de dolores de cabeza --72,72 por ciento--.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado, en el que ha concretado que dicho cuestionario es "oficial" y se realiza en función de lo requerido por la Comisión de las Comunidades Europeas, que "recomienda un protocolo de actuación para estudiar este tipo de problemas", el cual incluye en su primera fase la "recogida de información exhaustiva sobre los síntomas detectados".

Así las cosas, Alternativas na Xustiza ha denunciado que el edificio judicial es una "ratonera insalubre" para usuarios y moradores, los cuales "sufren por el diseño" del mismo "problemas de salud asociados al síndrome del edificio enfermo" que se reflejan en el susodicho cuestionario: sequedad de ojos, garganta y nariz, dolor de cabeza, debilidad o aletargamiento, todos ellos en porcentajes superiores al 34 por ciento.

"Son los propios trabajadores los que tratan de minimizar la sequedad existente a través de humidificadores financiados de su propio bolsillo, utilizan máscaras o lágrimas artificiales de manera habitual; es fácil deducir que, si en tan corto lapso temporal (3 años desde la apertura) los síntomas aparecieron con un porcentaje tan elevado, no solo no desaparecerán, sino que, con el paso del tiempo, empeorarán", ha subrayado el sindicato.

Con todo, Alternativas na Xustiza ha señalado que "lo más grave" es "sin duda" la "actitud de la Xunta de Galicia", ya que "es conocido por todos que el origen del problema es la limitación de ventilación de manera natural en el edificio y que la única solución pasa por la instalación de ventanas con apertura".

"A pesar de solicitarlo AXG-CUT por escrito, la Xunta de Galicia, ya sea a través de la Delegación Territorial o de la Dirección Territorial, se niega a tomar las medidas necesarias para solucionar estos problemas", ha criticado el sindicato. A todo ellos, Alternativas na Xustiza ha añadido que denunciará ante la inspección de trabajo el "riesgo de las condiciones laborales de los empleados públicos y usuarios de los juzgados".

EDIFICIO "INTELIGENTE"
Por su parte, fuentes de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia han señalado a Europa Press que no consta "por escrito" la solicitud del sindicato y que el edificio judicial de O Couto es "inteligente" y "cumple con todos los requisitos".

Así, han avanzado que, una vez conste dicha petición, "se estudiará" la habilitación de ventanas en la edificación "como se ha hecho en otras ocasiones" en procesos similares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE