#Claves de la semana

El jefe de oncología del CHUS pide aumentar los fondos en investigación y promover la filantropía: "Estamos a la cola"

Asegura que la crisis "apenas se notó" en los "servicios de oncología" en Galicia y destaca que no se limitaron fármacos

|

Un diputado del PP y el doctor Rafael López conversan tras la comisión

Asegura que la crisis "apenas se notó" en los "servicios de oncología" en Galicia y destaca que no se limitaron fármacos

El jefe del servicio Oncología Médica del área sanitaria de Santiago, Rafael López, ha considerado necesario aumentar los fondos públicos en investigación pero también ha urgido promover la "filantropía" al asegurar que en España está "a la cola" en mecenazgo, especialmente a nivel de empresas privadas.

Rafael López ha comparecido este martes en la Comisión de investigación sobre la sanidad pública gallega puesta en marcha en el Parlamento de Galicia, órgano en el que ha destacado que con la experiencia de la campaña para el estudio de la biopsia líquida puesta en marcha por el grupo Oncomet de Santiago se observó que hubo gente que "no dio dinero porque no le compensaba".

"No tenemos una ley de mecenazgo, hay que favorecer la filantropía, la sociedad tiene que devolver lo que ésta le dio, y es una forma muy elegante y muy humana de crecer", ha manifestado Rafael López, que ha subrayado que "si se aumenta la inversión en investigación en medicina disminuye la mortalidad por cáncer".

En este punto, ha señalado que en América las vidas salvadas en cáncer generaron 4,7 trillones de dólares y ha subrayado que "salvar vidas en cáncer produce más inversión, más trabajo y más riqueza". Por ello, ha incidido en la importancia de promover la investigación en este campo y ha pedido aumentar la tecnología de innovación.

Tras recordar que unos 7.000 gallegos mueren por cáncer al año en Galicia y precisar que los tipos más mortales son los de pulmón y de colon, Rafael López ha considerado que, actualmente, tanto España como Galicia tienen "un sistema sanitario acorde a su desarrollo socioeconómico".

LA CRISIS "APENAS SE NOTÓ" EN ONCOLOGÍA
Aunque ha lamentado el descenso de recursos que provocó la crisis económica en la investigación, Rafael López ha defendido que en "los servicios de oncología y tratamiento de cáncer" la recesión "apenas se notó".

"La notamos los profesionales en nuestras nóminas pero en el trato al paciente no se notó", ha señalado en una comparecencia en la que ha asegurado que "casi todos los servicios de oncología" experimentaron un crecimiento a lo largo de los últimos años.

"Aunque podían haber crecido un poco más, no hubo ningún recorte manifiesto en cuestiones de cáncer", ha señalado antes de subrayar que tampoco hubo "limitaciones" de fármacos para afrontar la enfermedad, como sí se produjeron en otros países como Portugal.

Precisamente, sobre esta cuestión, ha advertido de que, en la actualidad, Europa "está abandonando" el desarrollo de nuevos fármacos, que ya proceden en su mayoría de Estados Unidos. "Esto es muy peligroso, porque el precio lo van a marcar los americanos", ha avisado antes de asegurar que próximamente se empezarán a utilizar unos "300 nuevos fármacos" que vendrán "precios muy excesivos" pero que tendrán "unos resultados mucho mejores" a los actuales medicamentos.

VÍAS RÁPIDAS Y CENTROS INTEGRALES
Otros aspectos abordados por Rafael López en la comisión han sido la pertinencia de la puesta en marcha de las vías rápidas para detectar casos de cáncer. "Son una evolución lógica del tratamiento del cáncer", ha indicado en una comparecencia en la que ha hecho hincapié en la necesidad de "empezar a ordenar el proceso del cáncer".

"En el tratamiento del cáncer existen algunas debilidades que se deberían abordar con reformas estructurales y adaptativas", ha manifestado López, que ha destacado que "hoy los países más avanzados" en el abordaje de esta enfermedad cuentan con "centros integrales de cáncer".

Al respecto, ha explicado que estos centros permiten que dentro de un hospital las áreas sanitarias destinadas al cáncer "estén más ordenadas" posibilitando una "atención más ágil". Con todo, ha reconocido que la puesta en marcha de este tipo de centros en los hospitales gallegos supondría una "cierta revolución" en una sociedad "bastante inmovilista".

INTERVENCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
A la comisión de investigación sólo ha asistido el grupo parlamentario popular después de que la oposición decidiese abandonar este órgano en protesta por el plan de trabajo aprobado por el grupo mayoritario.

Precisamente, en su turno de palabra, el portavoz de sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, ha vuelto a censurar que En Marea, PSdeG y BNG no estén presente para escuchar "datos reales" sobre el sistema sanitario público y ha puesto en valor las aportaciones efectuadas por Rafael López.

Además, ha incidido en que este doctor acude a la Cámara gallega en calidad de "experto" en oncología y no "de palmero del PP".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE