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Entra en vigor la prohibición de que los camiones de más de 30 toneladas circulen por el núcleo urbano de Milladoiro

Los camiones de más de 30 toneladas no pueden circular por el núcleo urbano de Milladoiro, desde la mañana de este miércoles, una vez que se ha procedido al desvío de este tráfico de la N-550 a la AG-65 en esta localidad, de la provincia de A Coruña.

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Los camiones de más de 30 toneladas no pueden circular por el núcleo urbano de Milladoiro, desde la mañana de este miércoles, una vez que se ha procedido al desvío de este tráfico de la N-550 a la AG-65 en esta localidad, de la provincia de A Coruña.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, se estima que la medida permitirá que dejen de circular al año cerca de 100.000 vehículos de más de 30 toneladas por el núcleo urbano de Milladoiro, ya que más de 250 los camiones de estas características atraviesan cada día la localidad.

Durante los primeros días de la aplicación de la medida se llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico de carácter informativo antes de proceder a la imposición de posibles sanciones a los conductores.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha remarcado que "da cumplimiento" así "al compromiso adquirido" con los ayuntamientos de Ames y Teo "sobre esta vieja demanda de los vecinos".

La medida había sido comunicada en una reciente reunión mantenida en Ames entre la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, con los alcaldes de los ayuntamientos de Ames y Teo, José Miñones y Rafal Sisto, con presencia del Jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, y miembros de la plataforma vecinal en defensa de la humanización de la N-550 y la supresión del tráfico pesado por el núcleo urbano de la localidad.

El desvío de tráfico se produce con el acuerdo de los dos ayuntamientos y tras haber recibido la conformidad de la Consellería de Infraestructuras.

El departamento de la Xunta, en un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en Galicia el pasado mes de mayo trasladaba "la conformidad en cuanto a la repercusión sobre la red autonómica de carreteras a que se adopte por parte del Ministerio de Fomento, en su caso, una medida de restricción del tránsito de vehículos pesados en la travesía de Milladoiro, correspondiendo al Ministerio y al Ayuntamiento de Ames la materialización de esta medida o de otra alternativa que se pudiese formular, ajena en cualquier caso a la red autonómica de carreteras".

Según precisa la Subdelegación, en el mismo escrito se indica que "desde la Xunta de Galicia" ya se trasladó en su día "que no habría problema en que se realizara ese desvío de tráfico pesado, asumiendo la Xunta de Galicia lo que suponga de incremento de coste por el pago del peaje en sombra de la concesión de la autovía Santiago-Brión con respecto a la situación actual".

Asimismo, indicaba la conveniencia de mejorar la funcionalidad y seguridad viaria en la intersección de la N-550 con el vial Pardiñas-As Galanas.

Desde la Subdelegación se indica que la modificación de la glorieta de As Galanas ya está siendo analizada por el Ministerio de Fomento, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida con los ayuntamientos de Ames y Teo.

DEMARCACIÓN DE CARRETERAS SE DIRIGE A LA XUNTA
En todo caso, la Demarcación de Carreteras ha remitido un escrito a la Consellería de Infraestruturas en el que recuerda que ante las posibles dudas que pudieran surgir, "el desvío de tráfico pesado se realiza en base a las competencias atribuidas a la Dirección General de Carreteras y que la actuación de colocación de la nueva señalización se circunscribe en exclusiva a la red de carreteras del Estado".

No obstante, se informa que la Demarcación de Carreteras dispone de la oportuna señalización y podrá ser facilitada a la Consellería si así lo solicita. Además, se avanza también en la intención de los ayuntamientos de proceder a la "humanización de la avenida de Rosalía de Castro", concluye la Subdelegación.

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