#Claves de la semana

Vero Boquete: “A día de hoy estoy más lejos de China que de regresar a Asia”

Verónica Boquete, considerada la mejor futbolista de la historia de España, es la jugadora que más goles ha anotado con la selección española de fútbol. Referente y ejemplo para muchas niñas, la santiaguesa es una de las leyendas vivas de nuestro deporte nacional. La primera futbolista española ganadora de la Champions, atiende a Galiciapress para hacer un repaso a su trayectoria, a su futuro y a su trabajo tanto fuera como dentro de la cancha. En esta primera entrega, Vero habla de la actualidad de la selección femenina en vísperas del Mundial de Francia, de la salud de la Liga femenina en España y de su etapa en China. 


|

Verónica Boquete, considerada la mejor futbolista de la historia de España, es la jugadora que más goles ha anotado con la selección española de fútbol. Referente y ejemplo para muchas niñas, la santiaguesa es una de las leyendas vivas de nuestro deporte nacional. La primera futbolista española ganadora de la Champions, atiende a Galiciapress para hacer un repaso a su trayectoria, a su futuro y a su trabajo tanto fuera como dentro de la cancha. En esta primera entrega, Vero habla de la actualidad de la selección femenina en vísperas del Mundial de Francia, de la salud de la Liga femenina en España y de su etapa en China.


Veroncia boquete

Vero Boquete con la selección


EL AÑO DEL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL

Pregunta: 2018 se va a cerrar en España como el año del fútbol femenino: la sub-17 campeona del mundo, la sub-20 subcampeona del mundo, campeonas de Europa sub-19…Estamos haciendo bien las cosas, por increíble que parezca.

Repuesta: Si, lo cierto es que en España siempre tuvimos mucho talento, jugadoras de mucha calidad pero los recursos no estaban puestos en el fútbol femenino. En los últimos años esto está cambiando, los clubes trabajan cada vez mejor, las futbolistas pueden tener esa progresión que antes no tenían y los éxitos están llegando.


P: ¿Cuánto trabajo hay detrás de estos resultados y cuanto merito tenéis las que abristeis la puerta para profesionalizar el fútbol en España?

R: Trabajo hay mucho, de las mismas jugadoras porque son las que ponen el trabajo y el talento, de los entrenadores que cada vez hay más y mejores en el fútbol base, de los clubes que se están comprometiendo con el fútbol femenino, de las instituciones, federación, administraciones, La Liga…Creo que es la primera vez que vamos todos en la misma línea y eso está marcando las diferencias. En cuanto a las que estuvimos o estamos ahora abriendo puertas siempre digo que a cada una de nosotras nos toca la parte de la historia del fútbol femenino que nos corresponde. Yo hago mi trabajo, como las que estuvieron antes que yo y como lo harán las que vienen detrás.


P: Año de Mundial. ¿Cómo ves a España? ¿Hay alguna posibilidad de volver a verte con la camiseta de la selección?

R: No, no hay posibilidad porque después de lo ocurrido tras mi no convocatoria en el pasado Europeo sé que con este seleccionador mi regreso no es posible. Es una situación que yo acepté en su momento y que es una lástima, pero es lo que es. Eso no quita de que pueda analizar la situación y ver que realmente nuestra selección está en su mejor momento, que este Mundial llega en un buen momento para todas nuestras jugadoras y que es la oportunidad que tenemos para dar ese salto de calidad que en categorías base ya dimos hace tiempo pero que a nivel absoluto aun no hemos dado.


P: Hablas de ese salto dado en las inferiores. ¿Qué pasa para que estos resultados tarden en verse reflejados en la selección absoluta cuando tenemos una cantera que es de las mejores de Europa?

R: Llevamos años siéndolo, el problema es que esa evolución se frenaba al llegar a los 18-19 años porque las jugadoras en otros países continuaban con su carrera, entrenándose profesionalmente, dando el salto a clubes y competiciones profesionales y aquí en España había un parón en ese progreso porque había que dedicar más tiempo a los estudios, o al trabajo, y las condiciones no eran las mismas. Entonces esto provocaba que el resto de países continuasen alcanzando o sobrepasasen a nuestras jugadoras y eso se está invirtiendo, porque la liga cada vez es más competitiva, hay más clubes que son totalmente profesionales y eso hará que las jugadoras que vienen tengan una progresión y sean TOP mundial también en categoría absoluta.


P: Tú misma eres un ejemplo de eso. Eres campeona de Europa (Campeonato Europeo sub-19, 2004) y se tardó mucho en clasificarse a campeonatos de Europa o Mundiales. El gol que anotaste contra Escocia en 2012 para clasificar a España para la Eurocopa lo celebrasteis con la importancia que merece pero también sabiendo que era un gran paso.

R: Llega tarde esa clasificación por eso, porque hasta los 19 años las jugadoras españolas se equiparan o son mejores en cuanto a calidad a la estadounidenses, japonesas o alemanas, pero ellas alcanzan su nivel porque mientras ellas compiten a nivel profesional en España eso no se da. Ahora, en mi situación, lo que decidí en su día fue salir fuera para continuar con mi progresión, jugar contra las mejores en las mejores competiciones, algo que también hicieron otras jugadoras para dar ese punto de competitividad a la selección y ahora poco a poco estamos consiguiendo que la liga española tenga más nivel, sea más profesional y que las jugadoras van a mantener esa progresión y que los éxitos a nivel absoluto llegan pronto.


P: Y de cara al Mundial, ¿cuál es la favorita? ¿Estados Unidos, las selecciones asiáticas…?

R: Estados Unidos, Japón y Alemania son siempre las selecciones candidatas, pero es cierto que en los últimos años las diferencias con el resto de países se acortaron, por lo que considero que este es el Mundial Femenino más abierto de la historia. Va a ser interesante porque va a estar muy marcado por los cruces.


UNA LIGA EN CRECIMIENTO

P: En España da la sensación de que existe una gran división entre los equipos que componen la Superliga Femenina: están los muy buenos (Barcelona, Levante, Atlético de Madrid) y los no tan buenos (Albacete, Sevilla, Sporting de Huelva). En los últimos años parece que se han ido nivelando las cosas, pero sigue sin existir una “clase media” que haga más atractiva la liga. ¿Qué le falta a la liga española para ser un referente mundial?

R: Hace falta que los equipos del fútbol masculino creen su división femenina porque eso es el futuro, porque tienen el organigrama de club, la masa social, las instalaciones…Con lo cual eso está empujando el fútbol femenino y necesitamos más clubes comprometidos que apoyen el fútbol femenino. Quizás tenemos una liga con muchos equipos para el país que somos, porque las ligas más fuertes suelen tener 12 equipos y nosotros tenemos 16. Tal vez el camino es acortar la liga e incentivar a que los clubes masculinos que aun no apoyan el fútbol femenino lo hagan. Y, sobre todo, crear un convenio colectivo porque eso va a marcar unas condiciones mínimas que ahora precisamente en muchos clubes no se están cumpliendo y si se cumplen el nivel medio-bajo va a ser mejor y la liga va a ser mucho más competitiva.


P: El dichoso convenio colectivo… ¿Cuándo llegará?

R: Se está negociando de carácter retroactivo. Es decir, el acuerdo, si se alcanza esta temporada, repercutirá de forma retroactiva. Por eso no es fácil la negociación, porque si esto entra ahora en vigor trastoca la planificación de los clubes. Yo apostaría porque empezará a partir del próximo curso.


20181213 115827

Vero Boquete durante la entrevista


P: En lo que se refiere a internacionalizar la liga, la llegada de jugadoras como Toni Duggan, Lieke Martens, Charlyn Corral o Dolores Silva, pero siguen siendo las españolas como tú, Marta Corredera, Jenny Hermoso o Irene Paredes las que tuvisteis que salir para dar un salto de calidad en vuestras carreras. ¿Es bueno que se dé esto o habría que pelear porque España dejase de ser un trampolín para ser un objetivo?

R: Creo que ahora estamos volviendo y cada vez quedamos menos fuera de España. Realmente casi el total de las componentes de la selección desarrollan su carrera en nuestra liga, lo que quiere decir que confían en el trabajo que se está haciendo y eso irá a más.

Por otro lado la llegada de extranjeras ayuda, porque son jugadoras de un nivel alto, y que dan calidad a la liga. Estamos en ese proceso para ver si la liga da el último empujón y eso motivará que muchas regresen a España…o no, porque muchas están en equipos muy buenos. Pero creo que ahora estamos en el buen camino.


EL FUTURO DE VERO

P: Tú eres todo un ejemplo de futbolista trotamundos. Rusia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania.... Este año ha sido China. ¿Quién ha aportado más: China a Vero o Vero a China?

R: Espero que por igual. China me ha aportado mucho, porque ha sido una experiencia de vida y tener la posibilidad de vivir en ese país con esa cultura tan diferente como persona me ha enriquecido mucho, pero a nivel deportivo también me ha dado mucho porque al no estar en un nivel tan competitivo como el europeo me hacía dar mucho más para ayudar al equipo. Eso me completó como jugadora, tuve que buscar nuevas maneras de ayudar a mis compañeras adaptándome a las necesidades del equipo, jugué en diferentes posiciones…Eso hace que comprendas mejor el juego y a mí me aportó mucho.

Lo que yo pude aportar creo que les dejé cosas que les van a servir, que era en parte por lo que me firmaron, una jugadora que aportase experiencia, estilo europeo, profesionalidad, y es lo que compartí con mis compañeras y espero que les quede.


P: ¿Podemos tener la exclusiva de la continuidad de Vero en China o buscas nuevos retos?

R: A día de hoy estoy valorando las opciones, pero estoy más lejos de China que de regresar al BG Phoenix. Por una parte me gustaría regresar porque en dos años podría exprimir mucho más la experiencia y en Pekín estuve muy a gusto, es una ciudad fantástica para vivir, pero echo en falta ese carácter competitivo de luchar por títulos y sé que todavía me quedan unos años al máximo nivel y quiero aprovecharlos con retos que me motiven más.


P: Eres una leyenda del deporte nacional, referencia para un todas las niñas que quieren ser futbolistas, has roto barreras y ganado algunos de los títulos tanto a nivel de clubes como individuales más importantes del mundo, algo que hace unos años era impensable para una futbolista española…El último reconocimiento te lo ha dado esta ciudad renombrando San Lázaro. ¿Cómo te sientes?

R: Es el mayor reconocimiento a mi carrera. Pensar en que un estadio tan emblemático e histórico lleve el nombre de una mujer…esto era imposible. Más que por mí, que estoy encantada evidentemente, es también un reconocimiento a todas las mujeres que estuvieron antes no solo en el fútbol, sino en el deporte y ahora estos reconocimientos son posibles. Pero además, que lo haga tu ciudad, tu gente, me hace estar encantada por este reconocimiento, sobretodo porque yo crecí al lado de San Lázaro: entrené allí, jugué con la selección gallega…¡hasta de niña entrenaba en el parking! Tiene todo un valor añadido.



20181213 122117


P: 31 años. Queda Vero para rato pero, ¿te planteas la vida cuando cuelgues la botas? ¿Eres más de despachos o de seguir ligada a los vestuarios? ¡Porque quieta no te vas a quedar!

R: Mi futuro va a estar ligado al fútbol y para eso me estoy preparando. Yo no soy de despachos, soy de campo, con lo cual cuando no pueda estar dentro será muy cerca en el banquillo como entrenadora. Esa es mi intención de futuro y el haber vivido tantas aventuras fuera en distintas ligas, en distintos estilos y maneras de trabajar me ayudan ahora en mi carrera pero me ayudarán también en el futuro. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE