#Claves de la semana

La Xunta facilitará construir en suelo rústico y ampliará usos de viviendas para favorecer negocios rurales

El reglamento de la Lei do Solo permitirá construir en las explotaciones casas destinadas a vigilantes y empleados temporarios

|

El reglamento de la Lei do Solo permitirá construir en las explotaciones casas destinadas a vigilantes y empleados temporarios

La Xunta modificará el reglamento de la Lei do Solo para "facilitar" la construcción en suelo rústico de viviendas para personas que trabajan en explotaciones agroganaderas y jóvenes del rural que quieran seguir trabajando en las granjas familiares, pero también "independizarse".

Además, según ha concretado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, la modificación favorecerá la rehabilitación de viviendas "tradicionales" en el agro y "ampliar los usos" de las casas para "compatibilizarlas con negocios típicos del rural".

Esta reforma, en palabras del presidente autonómico, trata de "subsanar aspectos" de este reglamento aprobado en 2016 para dotarlo de una "mayor seguridad jurídica" y "facilitar que la gente que quiera vivir en el rural pueda" hacerlo. En este sentido, ha remarcado la "obsesión" de su Ejecutivo por "asentar jóvenes" en el agro.

Así, Feijóo ha explicado que estas modificaciones buscan que las personas que se incorporen a las actividades rurales puedan tener acceso a una vivienda, además de permitir la "compatibilización" de estas infraestructuras con "negocios típicos en el rural", puesto que la reforma del reglamento permitirá desarrollar más de un uso en una misma edificación.

A modo de ejemplo, ha remarcado en este punto la necesidad de que los bajos de las casas puedan contar con establecimientos como "bares, estancos o farmacias".

TRABAJADORES TEMPORALES
Además, se facilitará el levantamiento de viviendas para trabajadores temporarios que ejerzan su actividad en las explotaciones cuando los ciclos del producto lo exijan. Estos inmuebles, una vez finalizado el tiempo de cosecha, podrán ser utilizadas como establecimientos de turismo rural u otras actividades permitidas en suelo rústico.

De forma paralela, la modificación permitirá construir viviendas para personas que desarrollen tareas de vigilancia, asistencia, gestión o control derivadas de las características de la propiedad.

La reforma del reglamento atiende también, según ha destacado Feijóo, a un interés de potenciar el turismo en áreas rurales "vinculadas a la red del Camino de Santiago", algo que también se extenderá a zonas en las que se localicen bienes de interés cultural (BIC) o en franjas de 30 metros de caminos no delimitados.

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS
Así a todo, los cambios también serán a nivel administrativo y de planeamiento urbanístico, puesto que clarifica la implantación del Plan Básico autonómico --en vigor desde octubre--, de aplicación directa en los municipios que no cuentan con un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOM) y de aplicación complementaria en los que sí lo tengan.

Además, la normativa se adapta a las titulaciones requeridas para ejercer determinadas funciones dentro de la administración urbanística, sustituyendo las antiguas licenciaturas por las equivalentes titulaciones universitarias de los nuevos planes educativos.

SANEAMIENTO GANADERO
Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado este jueves la adjudicación de 7,5 millones de euros a lo largo de 2019 a campañas de saneamiento ganadero y otras medidas sanitarias desarrolladas en el ámbito agropecuario gallego.

Según ha enumerado el titular de la Xunta, esta iniciativa está destinada a la "erradicación de enfermedades de animales", a "desarrollar planes de limpieza y desinfección" en los lugares donde se localicen estas patologías, a los vehículos de transporte de las reses y al control de la avispa velutina, entre otros.

Estos programas de erradicación tiene como finalidad asegurar el mantenimiento del estado sanitario agroganadero en Galicia según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria. En este sentido, Feijóo ha celebrado que este martes la provincia de Pontevedra fue declarada "indemne de tuberculosis bovina".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE