Los hospitales privados aplauden que los médicos del SERGAS también puedan ejercer en la privada

|

La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ha calificado este viernes de "muy positiva" la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza que considera "compatible la actividad pública" de los médicos con su actividad en los centros sanitarios privados con concierto con el Sergas, "siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto".



Povisa

Povisa es uno de los mayores hospitales privados de España


En un comunicado, Ahosgal considera que la resolución del alto tribunal gallego ofrece "garantías" y "seguridad jurídica" a los profesionales y a los centros hospitalarios ya que permitirá que los profesionales podrán compatibilizar su actividad profesional en la pública y en la privada "sin riesgo a ser expedientados".


La Asociación de Hospitales "celebra" que la sentencia del TSXG "coincida" con las demandas planteadas en reiteradas ocasiones a los responsables del Sergas y de la Consellería de Sanidade, en las que se solicitaba que se permitiera la compatibilidad a los médicos para ejercer en la privada "en aquellas actividades que no forman parte del concierto que los centros mantienen con el servicio público", concreta.



En este sentido, Ahosgal ha destacado que "defendió siempre que el criterio seguido por la Xunta para conceder las compatibilidades fuese idéntico para todos los facultativos, con independencia si desarrollaban su actividad en un centro concertado con el Sergas o en clínicas privadas o propias de los médicos".


"La Asociación de Hospitales apoyó en todo momento las restricciones para que la actividad concertada sea realizada con profesionales de sus respectivos cuadros de personal y que ningún médico de la sanidad pública pueda atender en sus centros a algún paciente por el mismo proceso que ya vio en la pública, tal y como figura en su Código ético de buenas prácticas", expone.


Por ello, Ahosgal solicita a la Xunta "que aplique ya" la resolución del TSXG, ya que de no hacerlo "supondría prolongar el criterio muy restrictivo" sobre la interpretación de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, "el más exigente del conjunto de España", sostiene.

Además, denuncia que "la interpretación tan restrictiva de la normativa" sobre las compatibilidades que aplica la Administración gallega "ha causado un perjuicio a los hospitales privados y a los profesionales debido a la inseguridad jurídica de los médicos ya que les ha impedido poner a disposición de sus usuarios la mejor cartera de profesionales de la medicina gallega", considera. "Tampoco ha permitido garantizar sus derechos de mantener una historia clínica única, como indica la legislación sobre sanidad", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress