#Claves de la semana

La carretera más peligrosa de toda la red estatal está en Galicia

Las autovías son las vías más seguras, frente a las carreteras convencionales con doble sentido


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Las autovías son las vías más seguras, frente a las carreteras convencionales con doble sentido


El tramo más peligroso de la red de carreteras del estado está en Lugo, según el XVI estudio EuroRAP. En concreto, se trata de los ocho primeros kilómetros de la N-642.



Tramo n642 carretera curva peligrosa


Se trata de una carretera nacional corta, con  apenas 50 quilómetros. Parte de Porto da Abaixo en Ribadeo (Galicia), en la frontera con Asturias, en un cruce con la N-640 cerca de Vegadeo. Tras 10 enrevesados quilómetros pagada a la Ría, llega a Ribadeo. Su mal mantenimiento ha sido objeto de protestas y de debates en las Cortes.


En el conjunto estatal, más de 3.000 kilómetros de la red tienen un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2% del total.


DATOS DE CIRCULACIÓN Y ACCIDENTES

Presentado este lunes en Madrid por el RACC y en el que también participan la FIA, el Ministerio de Fomento, la DGT y las administraciones de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, este dato supone un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto a la última edición del estudio.


El informe, que tiene en cuenta datos de los últimos tres años (2015-2017), identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, así como los tramos con más concentración de accidentes.


BAJA EL RIESGO

Según el documento, el riesgo de accidentalidad ha disminuido por los datos de 2017, pues aumentó el tráfico pero al mismo tiempo disminuyó la mortalidad. No obstante, en el resto de red interurbana (titularidades autonómicas y diputaciones), las víctimas mortales aumentaron.


Por el contrario, más de 18.300 kilómetros tienen un riesgo bajo o muy bajo de siniestralidad grave o mortal, lo que representa el 73,8% del total. En este sentido, las autopistas son las vías más seguras, con un 65% de red con un índice de riesgo muy bajo, junto a las autovías (50% de riesgo muy bajo). Son las carreteras convencionales de calzada única las que cuentan con más puntos negros o rojos de accidentalidad, con un 22% de kilómetros.

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