El Arzobispado cede a Teo la Rectoral de Bamonde para su rehabilitación y uso en relación a la Batalla de Cacheiras
El Arzobispado de Santiago ha cedido por un periodo prorrogable de 35 años al Ayuntamiento de Teo (A Coruña), el edificio de la casa Rectoral de Bamonde, un espacio relacionado con la Batalla de Cacheiras que será rehabilitado y destinado a actividades relacionadas con este hecho histórico.
El arzobispo, Julián Barrio, ha firmado este lunes un convenio marco con el alcalde del ayuntamiento, Rafael Sisto, en el que destacan este y otros tres importantes acuerdos de cooperación.
Así, tras la cesión, el consistorio se ha comprometido a rehabilitar la Rectoral de Bamonde y a cederle al arzobispado una sala para uso parroquial.
La rectoral de Bamonde es un edificio de valor histórico relevante relacionado con la Batalla de Cacheiras, que enfrentó a tropas gallegas de corte liberal progresista y al ejército de la corona en 1846. Así, este edificio se destinará precisamente a actividades relacionadas con estos hechos históricos y otros usos de interés público y social.
OTROS ACUERDOS
Por el segundo acuerdo, el arzobispado ha cedido al ayuntamiento por 20 años la huerta que tiene la casa rectoral de Luou, por un "modesto alquiler anua"l. En el terreno se habilitará un área recreativa y de ocio infantil, con la única condición de que tenga un horario de cierre para evitar actos vandálicos nocturnos.
En el tercer convenio se establece la venta de la finca de Tomada, que se ubica en el lugar de Calo. El ayuntamiento también se compromete a urbanizar el espacio público que hay en el entorno de la iglesia de Cacheiras, lo que incluye medidas que permitan la accesibilidad del atrio de la iglesia para personas con movilidad reducida.
Así mismo, las arcas públicas financiarán, entre otras cosas, los estudios técnicos y sectoriales precisos para afrontar la recuperación y conservación de los frescos exteriores de la iglesia parroquial de Rarís o la restauración de los muros de los atrios de las iglesias de Santa Baia de Oza y San Miguel de Rarís.
Escribe tu comentario