#Claves de la semana

Contratos para médicos de 1 a 3 años y la edad de jubilación ampliada hasta los 70 años

Con esta propuesta para mejorar el empleo del SERGAS el presidente del gobierno gallego se desdice después de las declaraciones del fin de semana en las que responsabilizaba al gobierno central por la falta de médicos.


|

Con esta propuesta para mejorar el empleo del SERGAS el presidente del gobierno gallego se desdice después de las declaraciones del fin de semana en las que responsabilizaba al gobierno central por la falta de médicos.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado este miércoles algunas de las medidas avanzadas en la pasada jornada tras la reunión con profesionales de la Atención Primaria gallega. Así, ha ratificado que se ofertarán contratos "estables" de entre uno y tres años "a todos los médicos de familia y pediatras que se formen en Galicia".



De esta forma, Feijóo pare desandar lo andado y asumir parte de culpa, después de sus declaraciones el pasado sábado, donde achacaba la falta de personal médico del servicio gallego al Estado y que esto era debido al proceso de formación de los profesionales, ya que, según sus palabras, “los médicos necesitan un periodo de formación de entre 11 y 14 años.

Asimismo, en la sesión de control, ha ratificado que, desde el 1 de enero, los médicos del SERGAS cobrarán un 6 por ciento más en cada nómina --un incremento que ya incluiría la subida salarial del 2,25 por ciento para los funcionarios que aprobará el Gobierno central y que se ampliará la edad de jubilación hasta los 70 años.

Al tiempo, durante el cara a cara con la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le ha instado a "rectificar" unas políticas de "recortes" que le han convertido "en un peligro para la salud" de los gallegos, el presidente ha anunciado que se incorporará un responsable de dirección de Atención Primaria en todas las gerencias sanitarias.

Feijóo ha puesto sobre la mesa de estas medidas en medio de un conflicto en la sanidad que tiene como telón de fondo la dimisión en bloque de más de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo. De hecho, la sanidad está siendo el foco de este último pleno del año y también el portavoz de En Marea, Luís Villares, le ha interrogado al respecto.

Villares ha denunciado que en noviembre trascendió "una transferencia de crédito interna en sanidad" mediante la que se derivarían miles de euros de inversiones en terrenos, programas de lucha contra las drogas y gestión y coordinación en el primer nivel asistencial para "el concierto con entidades privadas", y ha exigido explicaciones al presidente.

Feijóo ha replicado que los conciertos "son menos" ahora que con el bipartito y ha acusado a Villares de "tocar de oído" en gestión sanitaria. Asimismo, ha optado por el contraataque a modo de defensa: le ha instado a cooperar y trasladar a alcaldes "de las mareas" en ayuntamientos como Ferrol o de la zona de O Morrazo la necesidad de que agilicen procedimientos que faciliten licencias y terreno para ampliar o construir infraestructuras sanitarias en sus localidades.

Última hora

3 Comentarios

1

Contratos absurdos como el que hace Medio Rural sin concurso a Ingeniería y prevención de Riesgos laborales para fiscalizar el banco de tierras es la Marca x....

escrito por xocas 19/dic/18    15:15
2

Contratos absurdos como el que hace Medio Rural sin concurso a Ingeniería y prevención de Riesgos laborales para fiscalizar el banco de tierras es la Marca Feijoo?????

escrito por xocas 19/dic/18    15:15
3

Contratos absurdos como el que hace Medio Rural sin concurso a Ingeniería y prevención de Riesgos laborales para fiscalizar el banco de tierras es la Marca Feijoo?????

escrito por xocas 19/dic/18    15:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE