La Fundación San Rosendo proyecta construir centros para mayores dependientes en Verín, Lobios y A Coruña
Anuncia que transformará el antiguo colegio de Los Milagros en un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas
La Fundación San Rosendo espera comenzar en 2019 la construcción de tres centros para personas mayores dependientes en las localidades ourensanas de Verín y Lobios y en el centro de A Coruña, "una vez que concluya la tramitación administrativa", lo que supondrá aumentar la oferta en 245 plazas y crear más de 80 empleos.
Así lo ha anunciado este miércoles el patrono de la Fundación San Rosendo, Julio Soto Varela, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad, que ha servido para presentar la memoria de actividades de 2018.
Según ha señalado Soto Varela, el centro residencial de Lobios dispondrá de un total de 80 plazas y contemplará la creación de 30 nuevos empleos. El de Verín contará con 120 plazas para personas mayores dependientes y estará atendido por 50 profesionales.
Finalmente, el de A Coruña ofrecerá 45 plazas para personas mayores dependientes. Su construcción, en colaboración con el Arzobispado de Santiago, está pendiente de una prospección arqueológica que se realizará en enero y determinará si la parcela en la que se proyecta su levantamiento --en la Plaza de Ourense-- está afectada por algún resto histórico.
En este sentido, el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, ha destacado que están "al 100 por cien" de ocupación y ha instado a la administración a que "se mueva" para "hacer realidad" estos nuevos proyectos.
COLEGIO DE LOS MILAGROS
Además, según ha avanzado el patrono de la Fundación San Rosendo, Julio Soto Varela, la entidad transformará el antiguo colegio de Los Milagros, situado en el Ayuntamiento de Baños de Molgas (Ourense) y sin uso diario desde la década de los 90, en un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas.
Las obras de la residencia, que ofrecerá 90 plazas en un total de 15.000 metros cuadrados que incluirán instalaciones ocupacionales y de ocio, comenzarán en febrero de 2019 y, según ha señalado Soto Varela, se espera que empiece a funcionar a comienzos de 2020 con la creación de 40 empleos directos.
Su puesta en marcha ha contado con la colaboración de la congregación de los sacerdotes Paúles y del Obispado de Ourense y supondrá una inversión de 2,3 millones de euros para la rehabilitación del edificio y la dotación asistencial.
PRESUPUESTO PARA 2019 Y BALANCE
El secretario de la Fundación San Rosendo, Francisco Caseiro Suárez, ha informado que el presupuesto de la entidad para el año 2019 --incluida la Fundación San Martín-- es de 51,9 millones de euros, más de un 3 por ciento superior al de 2018, y la inversión esperada asciende a 3,3 millones de euros.
En relación a la evaluación anual, la Fundación ha concretado que la encuesta de satisfacción, dirigida a usuarios y familiares y compuesta en base a 314 respuestas, ha alcanzado una puntuación de 3,54 sobre 4 puntos.
La valoración más alta ha sido obtenida por el apartado de trato y respeto que reciben los usuarios, seguida del trato y apoyo que reciben los familiares y, a continuación, limpieza y equipamiento de las instalaciones.
Asimismo, según ha comunicado la entidad, durante el año 2018, los recursos para personas mayores asistidas se han incrementado a través de la adaptación de 32 plazas en centros de las provincias de Pontevedra y Ourense y, en los dos últimos años, el número de plazas para personas dependientes ha aumentado en 98 unidades.
En otro orden, la Fundación concedió por medio de la segunda edición de las becas Benigno Moure 61 becas con un importe que ascendió a 50.820 euros y destinó más de 42.000 euros a la formación universitaria de familiares de toda la plantilla.
"Estamos orgullosos de formar a futuros profesionales para este sector. Es una oportunidad para crear empleo de calidad en el rural gallego y fijar población", ha señalado el presidente de la Fundación, José Luis Gavela.
En la actualidad, la Fundación San Rosendo cuenta con 1.743 trabajadores y 70 centros en las cuatro provincias de Galicia que ofrecen un total de 3.648 plazas - -59 residencias para personas mayores y 11 centros de atención a personas con discapacidad- -, de las cuales el 25 por ciento son concertadas.
Escribe tu comentario