#Claves de la semana

Noriega votó "con normalidad" y hace un llamamiento a la participación

El alcalde de Santiago es uno de los hombres fuertes del sector crítico y considera que Bruzos es el mejor candidato "para normalizar el espacio político".


|

El alcalde de Santiago es uno de los hombres fuertes del sector crítico y considera que Bruzos es el mejor candidato "para normalizar el espacio político".


Martiño Noriega Y David Bruzos


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha pedido a todos los inscritos en En Marea que "participen" en el proceso de primarias, iniciado en la mañana de este sábado, para "normalizar un espacio que en las últimas semanas no estuvo a la altura de las circunstancias".

El regidor, en declaraciones a los medios en la inauguración de una ludoteca de la capital gallega, ha manifestado su apoyo a la candidatura 'Entre Todas', encabezada por el excongresista David Bruzos y apoyada por, además de Compostela Aberta, Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipalistas de A Coruña y Ferrol.

"Lo que quiero para Santiago también lo quiero para mi país, y creo que la mejor manera de normalizar el espacio político es la candidatura de David (Bruzos), porque creo que integra mareas municipalistas (...), formaciones políticas que llevan construyendo la unidad popular y que necesitan, de alguna manera, corresponsabilizarse en el espacio", ha manifestado Noriega.

Y es que durante este mes de diciembre, el partido instrumental ha estado sumido en una profunda crisis interna marcada por el enfrentamiento entre la candidatura 'Entre Todas' y la del actual portavoz, Luís Villares, denominada 'Coidando a Casa'. Entre ambas se han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales.

Al respecto, Martiño Noriega ha tachado de "espectáculo poco edificante" lo acontecido en las últimas semanas, por lo que ha pedido "normalizar" el espacio a nivel gallego para "estar a la altura de las ciudades".

"IRREGULARIDADES EN LAS VOTACIONES"

El proceso, paralizado por el Comité de Ética y Garantías de En Marea el pasado 1 de diciembre tras detectar supuestas "irregularidades", se ha reanudado este sábado después de días en los que los críticos plantearon no concurrir al considerar que las nuevas condiciones de votación podrían favorecer a la candidatura de Villares.

En este contexto, Noriega ve "fundadas" las críticas al cambio de sistema, lo que podría, a su modo de ver, "generar desconfianza". "Pero yo creo que hay que ser valientes, hay que participar y, en todo caso, hay que auditar que el proceso cumple con todas las garantías. Si no participas, ya no puedes comprobarlo", ha sentenciado.

No obstante, y pese a afirmar que ya depositó su voto "con normalidad", Noriega ironiza con que tuvo que meter "seis códigos" para hacerlo, debido al nuevo sistema de votación implantado esta semana, basado en un sistema de varias claves enviadas por SMS.

Preguntado sobre qué ocurrirá tras darse a conocer los resultados el lunes, día de Nochebuena, el regidor compostelano cree que "para tejer el espacio a nivel gallego no llega únicamente con un resultado de un proceso interno", sino que "tienen que corresponsabilizarse las partes" y estar "a la altura" en las próximas elecciones del 26 de mayo. "La esperanza del espacio pasa por un buen resultado en las municipales", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE