El SERGAS usará Inteligencia Artificial para diagnosticar cáncer

|

La Consellería de Sanidade ha licitado un contrato para la "la detección del cáncer basándose en el análisis de imágenes (de diagnóstico o de microscopía) utilizando técnicas de inteligencia artificial ". El SERGAS prevé gastarse hasta 600.000 euros en este innovadora herramienta.






Mamografia

Mamografía | Bill Branson, National Cancer Institute


De tener éxito, sería una de las primeras veces que las nuevas técnicas de big  data  e Inteligencia Artificial tienen una aplicación real,  concreta y práctica, en el diagnóstico del cáncer en Galicia.


CÁNCER DE MAMA

El SERGAS aspira a ser capaz de detectar cáncer a partir de las mamografías digitales y otras imágenes digitales de anatomía patológica. Entre otras cosas, el proyecto debe ser capaz de identificar un método estadístico y modelo base para cada tipo de estudio de imagen. 


El objetivo no es sólo quedarse en este modelo teórico, pues el contrato ofertado busca una "solución tecnológica final" integrada en la plataforma ADICAD, que ya utiliza el SERGAS. Además, esta herramienta debe ser "construída con casos reales y usuarios finales designados por el SERGAS". El plazo para lograrlo es de 15 meses a partir de la adjudicación del contrato, aún en tramitación.


Los detalles más concretos del contrato se irán negociando entre la Xunta y los licitadores. Y es que el SERGAS saca el contrato a concurso mediante diálogo competitivo,  que permite ir perfilando poco a poco la solución final. 


FALSOS POSITIVOS

La detención de cáncer de mama  y otras enfermedades es uno de los campos típicos de la Inteligencia Artificial.  El SERGAS busca aplicarla a imágenes de tumores para lograr "la redución de los falsos positivos y falsos negativos en el cribado de cáncer de mama" y también en el seguimiento de pacientes sospechosos de poder desarrallarlo.


Hace años que Galicia trabaja en este campo, por  ejemplo a través de la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal (REGICC), coordinada por Alejandro Pazos, catedrático de Inteligencia Artificial de la UDC.


NUEVAS LICITACIONES EN MARCHA

Este nuevo contrato forma parte del programa Código 100. Producto de un convenio entre el Servicio Gallego de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,el 80% de los fondos vienen de la unión Europea.


La Xunta prevé sacar otras doce licitaciones al amparo de este programa, por valor de más de 6 millones de euros, en campos como biotecnología, la inteligencia artificial, la realidad virtual y big data.  





relacionada Los problemas circulatorios y los tumores, principales causas de muerte en Galicia
relacionada ​Investigadores gallegos crean una técnica contra el cáncer de mama

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress