#Claves de la semana

El homenaje más filarmónico a Castelao

Hoy se cumple el 69 aniversario del fallecimiento de la figura clave del galleguismo político. Entre los numerosos homenajes, la Real Filaharmonía prepara un concierto especial con obras de Piazzolla y Stravinsky entre otros.


|

Hoy se cumple el 69 aniversario del fallecimiento de la figura clave del galleguismo político. Entre los numerosos homenajes, la Real Filaharmonía prepara un concierto especial con obras de Piazzolla y Stravinsky entre otros 


Distintos actos culturales recuerdan dentro y fuera de Galicia la figura de Alfonso Rodríguez Castelao, cuando se cumplen, este lunes 7 de enero, 69 años desde su fallecimiento.


No title
Así, una delegación del Consello da Cultura Galega (CCG), encabezada por su presidenta, Rosario Álvarez, ha realizado este lunes una ofrenda floral ante la tumba del escritor galleguista, en el Panteón de Galegos Ilustres de Santiago, y ha recordado su figura.

Además, la entidad ha querido conmemorar esta efeméride prolongando hasta el 3 de marzo la apertura de la exposición 'Alba de Gloria', que alberga también la iglesia de San Domingos de Bonaval y recrea el último gran discurso de Castelao a través de elementos audiovisuales y de realidad virtual. Del mismo modo, la presidenta del CCG ha avanzado que se está trabajando ya en la itinerancia de esta muestra.

CONCIERTO EL 17 DE ENERO
También la Cidade da Cultura de Galicia ha recordado en las redes sociales que el 7 de enero de 1950 moría en Buenos Aires Castelao, una fecha señalada en la que la entidad ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a visitar la muestra 'Castelao Maxistral', que alberga en Museo Centro Gaiás y en la que, por primera vez en Galicia, puede verse la conocida obra 'A derradeira leición do mestre'.

Dentro de las actividades alrededor de la figura de este ilustre galeguista, la Cidade da Cultura acogerá el próximo 17 de enero un concierto de la Real Filharmonía de Galicia que girará en torno a la vida en el exilio de Castelao y al que, de hecho, seguirá un encuentro con personas refugiadas.

Castelao vivió en Buenos Aires los últimos 50 años de su vida y, de hecho, falleció en el sanatorio del Centro Gallego de esta ciudad. Por ello, en la capital argentina también se organizará, el próximo 12 de enero, un acto en su memoria. Será frente al busto que Castelao tiene en la plaza que lleva su nombre en Buenos Aires, donde la Federación de Asociaciones Gallegas en el país recordará a esta "figura clave de la historia de Galicia".

De vuelta en Galicia, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, participará a las 19,00 horas en Ourense en el acto 'Castelao e Prada: Irmaus!', que organiza la Diputación provincial para conmemorar esta efeméride.

El acto estará conducido por el expresidente del Consello da Cultura Galega Ramón Villares y en él participarán el presidente provincial, Manuel Baltar, y el escritor y representante de la familia Prada Allende Luís González Tosar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE