La Xunta destina 52,7 millones a ayudas a vivienda este año para 6.000 familias, con alzas ante la subida del alquiler

Las subvenciones para arrendamiento se centran en personas con escasos recursos tras aumentar cerca de 20 euros al mes el alquiler en 2018

|

Heriberto García (IGVS)

Las subvenciones para arrendamiento se centran en personas con escasos recursos tras aumentar cerca de 20 euros al mes el alquiler en 2018

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) destinará este año 52,7 millones en ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, a través de 16 programas que beneficiarán a 6.000 familias.

Para rehabilitación habrá 26,9 millones de euros, mientras que las ayudas para alquiler y adquisición serán 25,8 millones. De ello ha informado este martes en rueda de prensa el director del IGVS, Heriberto García, quien destaca un aumento "importante" en las ayudas respecto a 2018.

En lo tocante al alquiler, Heriberto García ha explicado que en 2018 hubo un incremento bruto "en torno a 20 euros" en las ciudades, con especial incidencia en Santiago, A Coruña y Vigo.

Así, se ha incrementado las cuantías para de las subvenciones para responder a esta tendencia, de forma que las ayudas máximas se corresponden con "las rentas medias" de alquiler en Galicia, que están en torno a los 400 euros, pero que superan los 450 euros en las ciudades de A Coruña y Vigo.

Al respecto, explica que el esfuerzo medio en Galicia para pagar el alquiler o la cuota hipotecaria "está muy por debajo de la media nacional", si bien es cierto que subió, pero "porque se partía de unos esfuerzos inferiores".

AYUDAS A ALQUILER
Este mes de enero se publicarán las ayudas del bono de alquiler social (más de 3,8 millones de euros), que incluye diversas novedades como el aumento del importe mensual en 25 euros --será de 175, 200 y 225 euros en función de zona geográfica-- ante la subida del precio medio en Galicia.

Además, sube el precio máximo de las viviendas alquiladas en 50 euros, al pasar hasta 350, 400 y 450 euros al mes en función de la zona en la que se encuentra.

Asimismo, se amplían de tres a seis años la duración máxima del bono --destinado a personas en situación de emergencia social, víctimas de violencia machista y arrendatarios de vivienda de promoción pública, entre otros--, dado que este año comenzaban a vencer los primeros otorgados en 2016.

De este modo, el responsable del IGVS --que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda-- sostiene que las ayudas se "adaptan" al incremento del precio medio del alquiler en la Comunidad.

Por otra parte, en el primer trimestre se publicarán las ayudas al alquiler con 10,5 millones de euros para particulares con ingresos reducidos. Están aquellas abiertas de forma general y las que son para menores de 35 años. Pueden acceder personas y unidades familiares con ingresos entre el 0,7 al 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (el Iprem está en 538 euros en 2019).

Junto a esto, también hay ayudas a promotores para la creación de viviendas de alquiler (5,8 millones) y para el fomento de viviendas para mayores y discapacitados (4,8 millones).

SUBVENCIONES PARA COMPRA EN PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS
Respecto a adquisición, la Xunta reserva 800.000 euros para ayudar a menores de 35 años en la compra de vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El plazo de publicación en el DOG de esas viviendas se abre el 11 de enero --se cierran el 31 de octubre--. De forma general, los ingresos no pueden superar tres veces el Iprem. Así, se aporta el 20% de la adquisición con un límite de 10.800 euros, siempre y cuando el precio de la vivienda no supere los 100.000 euros.

REHABILITACIÓN
El grueso de los 26,9 millones que van para rehabilitación se repartirán entre particulares y comunidades de vecinos, ayuntamientos y las actuaciones en áreas denominadas ARIS.

Para particulares, el 5 de febrero se publican los préstamos para rehabilitación (más de 200.000 euros) y los relativos al programa Rehaluga (100.000 euros).

El programa Rehaluga --que concede ayudas a propietarios adheridos al programa de viviendas vacías para su rehabilitación-- incrementa el importe máximo hasta los 8.000 euros por vivienda, un 40% más respecto a años anteriores con el fin de hacer más atractivo esta línea con escasa incidencia hasta el momento. Aquí, el responsable del IGVS también reclama una postura "más activa" por parte de los ayuntamientos para su buen funcionamiento.

Los particulares y comunidades de vecinos también podrán optar en el primer trimestre a ayudas para mejora energética (2,5 millones), conservación de estructuras y accesibilidad (6,7 millones), así como reparaciones y mejoras energéticas en viviendas de promoción pública (con dos órdenes que suman 2,7 millones).

A esto se suman las ayudas en áreas de rehabilitación integral (ARIS), que son 68 en 34 ayuntamientos, con un importe máximo de 5 millones de euros. Para las áreas de rehabilitación en 107 ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago van 1,5 millones.

Finalmente, para ayuntamientos habrá convocatorias para rehabilitación de antiguas viviendas de maestros (1,7 millones), infraviviendas del rural (200.000 euros) y el fondo de cooperación (6,2 millones).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE