#Claves de la semana

"El tiempo para escuchar al paciente es la herramienta más valiosa de los médicos pero estamos desbordados"

No ven "un plan preconcebido" para privatizar, pero creen que la "inacción en la gestión deteriora la pública" y deriva hacia la privada

|

Una población más vieja, con más miedo a enfermar y con más información en Internet son los factores que explican la mayor demanda asistencial; en opinión de José Luís Jiménez

Durante años la Xunta miró hacia otro lado mientras la plantilla del SERGAS envejecía y se precarizaba,  resultando hoy insuficiente para responder a una demanda asistencia que no disminuirá. Este el diagnóstico realizado por el presidente de los colegios médicos de Galicia en la Comisión de Investigación del Parlamento.



Jose luis jimenez presidente colegio medios de galicia

El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez


La estabilidad laboral de los nuevos facultativos, el incremento de la inversión y los "cambios estructurales" en el modelo son las bases sobre las que se asienta la propuesta de los médicos gallegos para mejorar la asistencia sanitaria en la Comunidad y afrontar un "incremento de la demanda sanitaria" que, advierten, "ha llegado para quedarse".


Así lo ha dicho este jueves el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión de investigación parlamentaria sobre los efectos de los recortes en la sanidad.


En este marco, Jiménez ha explicado que el incremento de la demanda sanitaria es el "elemento clave" de la situación actual, en la que los médicos se ven "desbordados" por la asistencia, y ha afeado a la Administración gallega su "inacción" en los últimos años frente a unos "cambios estructurales" que eran "necesarios desde hace tiempo".


LA XUNTA MIRÓ PARA OTRO LADO DURANTE AÑOS

"Es una pena que no hubiesen llegado antes estas voces, se hubiera facilitado la toma de decisiones que ahora toca acometer en un indeseable contexto de conflictividad", ha dicho Jiménez, para quien los "recortes en sanidad realizados en los años duros de la crisis han influido negativamente en el sistema" porque han sido "pan de corto plazo para hoy y hambre para mañana".


Lo "más grave" de estos últimos años ha sido, para el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, "la inacción" de la Xunta, "la falta de reformas, la falta de cambios estructurales necesarios desde hace tiempo", y la "carencia de un modelo definido del conjunto del sistema sanitario público".


La gestión sanitaria pública ha sido, ha dicho, "superficial, cortoplacista, defensiva, demasiado desapegada de la realidad y muy administrativa", frente a una evolución marcada, sobre todo, por el "enorme incremento de la demanda asistencial", que ha llevado a la "saturación" de los servicios y a que los médicos no tengan "tiempo" para sus pacientes. "El tiempo para escuchar al paciente es la herramienta más valiosa que tenemos", ha explicado, por lo que ha puesto esta reclamación en primer lugar.


SANITARIZACIÓN DE LA VIDA

Este incremento de la demanda está motivado por la cronicidad y por el envejecimiento de la población, algo que "por sí solo cuestiona las ratios de pacientes por médico actuales", ha explicado el experto.


Pero, además, en los últimos años están presentes "factores sociales y culturales que sobrecargan las consultas". José Luís Jiménez ve, en la actualidad, una "sanitarización de la vida", en la que el médico se plantea "como un elemento más de consumo". "Las consultas se motivan más por el miedo a enfermar que por la enfermedad misma", ha dicho el experto, que ha destacado en este ámbito la influencia de la información accesible en Internet.


El incremento de la presión en la demanda, ha añadido, se une a la "falta de cobertura de ausencias", algunas de ellas "previsibles", y da lugar a una sobrecarga de trabajo para los facultativos.


Del mismo modo, ha criticado que la Xunta tampoco haya tenido en cuenta para reorganizar el modelo la influencia en el tiempo de los médicos del "incremento de la carga administrativa y tecnológica" implantada en los últimos años y que aumenta "día a día".


PLAZAS MIR

Con la posibilidad de que en la próxima década se jubilen entre 5.000 y 6.000 médicos en Galicia, José Luis Jiménez ha explicado que la "carencia de médicos" tiene su "origen" en una "bolsa importante y creciente de licenciados en el limbo legal de no alcanzar una plaza MIR" y, por tanto, de no poder ejercer.


Del mismo modo, ha apuntado a la falta de "contratos estables" para estos nuevos especialistas y de "registros rigurosos" de efectivos para "la planificación de necesidades de formación de nuevos médicos", y, aunque ha dicho que no considera que "exista un plan preconcebido para privatizar la sanidad", ha asegurado que la "inacción en la gestión de recursos deteriora la pública" y permite la "derivación hacia fórmulas privadas", tanto de pacientes como de profesionales.


REFORMAS PROPUESTAS

Entre otras cuestiones, ha reclamado "definir y normativizar" el tiempo necesario para la atención a los pacientes y reducir los cupos por profesional, así como contratos estables para nuevos facultativos y para los que están en "situación de precariedad". Entre otras cuestiones, ha pedido reducir las listas de espera, "sobre todo en Atención Primaria", y abrir la puerta a un plan de autoconcertación que permita la prolongación voluntaria de la jornada con "retribuciones acordes".


Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de reformas organizativas, equipos completos en los PAC y un incremento de la financiación sanitaria, "aproximándose a la inversión per cápita en otras comunidades".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE