La Audiencia de Lugo resuelve que España es competente para juzgar a marcas implicadas en el cártel de camiones

|

Circulación en convoy de MAN

Los juzgados españoles tienen competencia para desarrollar los miles de juicios a los que se enfrentan las empresas participantes en el cártel de camiones, entre las que se encuentran Daimler, Renault-Volvo, DAF, Iveco y MAN.

Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Lugo ante el recurso presentado por el despacho de abogados de A Coruña Caruncho, Tomé & Judel contra el auto de un juzgado de Lugo que acordó no tener competencia internacional para llevar a cabo estos casos.

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil de Lugo dictó un auto en el que acordaba abstenerse del conocimiento de una demanda presentada frente a Iveco por carecer de competencia internacional. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha considerado que los juzgados españoles tienen competencia para juzgar estos casos.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que se revoca el auto apelado y, en su lugar, "se acuerda la competencia judicial internacional para el conocimiento del asunto a favor del Juzgado de lo Mercantil de Lugo".

Según el citado despacho de abogados, esta decisión supone "un varapalo" para DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault-Volvo, las cinco empresas participantes en el cártel de camiones, ya que su estrategia judicial pasaba por llevar a los países de su domicilio social los juicios "con el objetivo de obstaculizar las reclamaciones de los afectados".

De esta manera, las compañías esperaban que al trasladar a los tribunales de sus países de origen los juicios contarían con más posibilidades para "obtener sentencias favorables".

"La Audiencia Provincial de Lugo ha tenido en consideración diferentes normas que consideran que cualquier interpretación que obligue a desplazamientos a lugares alejados puede ser disuasorio para los perjudicados por el daño", ha explicado el socio director de Caruncho, Tomé & Judel, Ignacio Caruncho.

La Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes, tratándose de la multa más alta impuesta por Bruselas hasta la fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress