#Claves de la semana

Representantes del PP de Ourense creen "de una gravedad enorme" la falta de inversión en la circunvalación norte

Celso Delgado asegura que se trata de la ejecución "más necesaria" para el desarrollo de la ciudad

|

Comparecencia en Ourense de senadores del PP sobre los PGE.

Celso Delgado asegura que se trata de la ejecución "más necesaria" para el desarrollo de la ciudad

El representante del Partido Popular por Ourense en el Congreso de los Diputados Celso Delgado ha asegurado este martes en rueda de prensa que es "de una gravedad enorme" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplen una inversión para la puesta en marcha de la circunvalación norte, ya que se trata de la ejecución "más necesaria" para el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, ha destacado que la inversión cuantitativa destinada a la provincia de Ourense es inferior a la de 2018, con 295 millones de euros frente a los 414 contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Así las cosas, ha señalado que para el Partido Popular esta noticia ha sido una "sorpresa mayúscula", ya que, para el primer tramo de la circunvalación norte, Eirasvedras-Quintela, de "1,7 kilómetros de longitud de carretera", había consignados el año pasado un total de 2,5 millones de euros y la obra tenía que estar licitada en 2018.

"En septiembre, el secretario general de Infraestructuras me confirmó en el Congreso que había una auditoría de seguridad vial y nunca se había hablado de tal cosa. El 10 de enero, estuvo el alcalde de Ourense con él hablando de este tema y le dijo que estaban a punto de acabar la auditoría y que licitarían y acabarían el proyecto en 2019, ¿cómo es posible que no haya ni un solo euro de inversiones para la circunvalación norte?", ha añadido.

"Si queremos hacer el bulevar termal, base del desarrollo del potencial económico de la ciudad, necesitamos primero hacer este tramo. ¿Qué pasa? ¿Se quiere torpedear el desarrollo económico de Ourense? ¿Obedece a querer perjudicar los intereses supuestamente electorales de un alcalde que se presenta a la reelección? Presentaremos enmiendas para corregir este desequilibrio", ha destacado Celso Delgado.

MÁS "INCUMPLIMIENTOS"
En materia de carreteras, el representante del PP en el Congreso ha subrayado "otro gran incumplimiento" en los Presupuestos Generales del Estado con la provincia de Ourense: la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, con "prioridad" para la conexión entre A Veiga de Cascallá y O Barco, "de 8,4 kilómetros", cuya licitación "tenía" que estar hecha en 2018 y el proyecto, en 2019.

"En los Presupuestos de 2018, tenía consignados 3 millones de euros, en los de 2019, 100.000 euros; la previsión era consignar 11 millones de euros, es un agravio muy grande con Valdeorras y con esta autovía. En materia de carreteras, nos sentimos profundamente decepcionados, clama al cielo", ha criticado.

Asimismo, Celso Delgado ha hecho alusión a los compromisos no incluidos en los PGE de ejecutar un paso inferior en la calle Ramón Puga para favorecer la permeabilidad y una ampliación de un paso superior en Tarascón. "Esperábamos ver consignación para estas obras, esperamos que sea un olvido que se pueda subsanar, ya que son muy necesarias para los vecinos", ha defendido.

Por otro lado, ha destacado que lo consignado por Adif Alta Velocidad para la línea de alta velocidad hasta Ourense y para la variante exterior "responde a los compromisos que los gobiernos del PP tenían contraídos", los "compromisos del administrador de Infraestructuras de Alta Velocidad" y "al cronograma" y cree que las cantidades "deben llegar para seguir en este proceso final e irreversible de la llegada de la alta velocidad a Galicia".

MEDIDAS PARA LA "DESACELERACIÓN ECONÓMICA"
Por su parte, la representante por Ourense del Partido Popular en el Senado María del Carmen Leyte ha justificado el voto en contra de los populares al techo de gasto expuesto por el Gobierno "por responsabilidad", ya que "esos 6.000 millones de euros no se corresponden con la realidad del país y lo devuelven a políticas de más gasto, más déficit y más impuestos".

"Es una receta utilizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ya sabemos adónde nos condujo. No beneficia a los españoles y quiere contentar a los independentistas catalanes. Son medidas que conducen a la desaceleración económica y a la pérdida de empleo", ha añadido.

Mientras, Miguel Ángel Viso, representante del PP por Ourense en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que estos Presupuestos Generales del Estado "son para pagar deudas políticas y económicas" y ha criticado la subida de impuestos, que va "en contra de la clase media y trabajadora" de España, así como el conjunto de compromisos con los independentistas, ya que todo ello producirá "desaceleración económica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE