#Claves de la semana

Entidades religiosas alertan de los efectos de la minería en Brasil y "a pequeña escala" de proyectos como el de Touro

Miembros de la campaña 'Enlázate por la justicia' critica la minería y alerta contra el proyecto para Touro

|

Rueda de prensa en  Cáritas

Miembros de la campaña 'Enlázate por la justicia' critica la minería y alerta contra el proyecto para Touro

La campaña 'Enlázate por la justicia', impulsada por Cáritas, Manos Unidas y Redes, entre otras entidades religiosas, han alertado sobre las consecuencias y la violación de los derechos humanos que suponen proyectos mineros como el desarrollado por la empresa Vale en Brasil, y han ampliado sus críticas a la minería a proyectos "a pequeña escala", como el de la mina en Touro (A Coruña), sobre el que han puesto en duda los beneficios que podría generar.

La sede de Cáritas de Santiago de Compostela ha acogido la presentación de la charla de Xoán Carlos López Couto, ingeniero agrícola y miembro de Justiça nos trilhos, una entidad que combate las repercusiones para en la población causadas por una de las mayores vías ferroviarias del mundo, de casi 900 kilómetros de longitud, que enlaza la mina de Vale con la costa, atravesando más de 100 comunidades y afectando a cerca de un millón de personas.

En este contexto, la delegada de Fisc (ONG de Compañía de María) perteneciente a Redes, Macamen Díaz Sánchez, ha criticado proyectos como el de la mina a cielo abierto planteado para Touro, localidad cercana a Santiago, cuestionando cuántos empleos o beneficios va a generar, ante el tiempo limitado de la minería, y las consecuencias que acarreará. "Tenemos muy cerca de nosotros una situación parecida, más pequeña en extensión, pero que puede tener las mismas características, el intento de montar la mina de Touro", ha agregado.

María José Fernández, representante en Enlázate por Manos Unidas, ha subrayado que "no es estar en contra de las empresas ni de la creación de trabajo, sino en qué condiciones, cuántos beneficios hay, pros y contras...", si bien ha matizado que confía en que las exigencias que imponga la Xunta de Galicia sean "diferentes" y mayores a las del gobierno de Brasil.

En el caso brasileño, Xoán Carlos López Couto ha explicado que la empresa Vale, creada inicialmente con capital público pero en la actualidad en su mayor parte privatizada, cuenta con la mayor mina a cielo abierto de hierro. Solo el 5% del mineral se transforma en Brasil, mientras que el resto se dedica a la exportación, en especial a China.

Para ello, cuenta con uno de los trenes más largos del mundo, que cruza territorios de "gente muy pobre" y comunidades "amazónicas" únicas, provocando una media de "15 atropellos al año", por los que la empresa suele abonar un "ataúd", pero no indemnizaciones ni pensiones.

Xoán Carlos López Couto, ingeniero compostelano que desde 1993 se encuentra en Açailandia, en Brasil, colaborando con distintos proyectos como misionero laico, ha denunciado que "estas grandes empresas destruyen tejido económico" y el medio de vida de agricultores o pescadores.

"La lucha es muy desigual pero seguimos para que no se diga por lo menos que no es muy nocivo", ha admitido, poniendo el acento en hechos como que la media de desempleo en la zona vinculada a la mina es mayor que la media de los municipios limíetrofes.

Como consecuencia de las últimas políticas adoptadas por Donald Trump, ha explicado, la imposibilidad de exportar a Estados Unidos ha provocado que se sature el mercado internacional, con la consecuente bajada de precios. Ante esto, la empresa habría iniciado la extracción en una segunda mina que triplica el espacio de la primera, para mantener beneficios a costa de incrementar la producción, con lo que sus consecuencias todavía serían mayores.

Xoán Carlos López Couto ofrecerá una conferencia el próximo 17 de enero en la Facultad de Filosofía, a las 19,30 horas, en el marco de la campaña 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza. El daño sobre el medio ambiente provoca más injusticia', impulsada por Enlázate por la justicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE