Organizaciones y sindicatos advierten que las gasolineras desatendidas "no garantizan la seguridad" a los usuarios

|

Representantes de Fegaes, CCOO, CIGA y UGT, en rueda de prensa

Alertan de que la implantación de estas estaciones provocará "la pérdida de entre 300 y 500 puestos de trabajo"

La Federación Galega de Estaciones de Servicio (Fegaes), la organización de consumidores Facua Galicia y sindicatos han advertido de que las gasolineras desatendidas "no garantizan la seguridad" de los usuarios y que su apertura en la comunidad provocará "la pérdida de entre 300 y 500 puestos de trabajo".

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Santiago, los representantes de Fegaes, Comisiones Obreras, UGT y CIG han criticado la intención de la Xunta de Galicia de abrir esta modalidad de gasolineras y han hecho hincapié en los riesgos que pueden suponer para la ciudadanía y para la economía.

En primer lugar, ha tomado la palabra el presidente de Fegaes, Benigno Redondo, que ha desmentido que los precios de los carburantes en Galicia sean los más elevados del país.

En este sentido, ha comentado que manejan informes que señalan que "Galicia está entre la sexta y la octava comunidad" con los precios del combustible más alto. Además, Redondo ha recordado que "el céntimo sanitario está unificado en toda España" desde comienzos de año, de modo que "se juega con las mismas armas" en todo el territorio. "El principal argumento de los precios, una vez unificado este impuesto, se echa por tierra", ha insistido.

NO GARANTIZA LA SEGURIDAD
El presidente de Fegaes ha comentado que, aunque "no" están "totalmente en desacuerdo" con la implantación de las estaciones desatendidas, sí que creen que "se tienen que regular" ya que "no garantizan la seguridad de los usuarios" y que "vulneran derechos para los consumidores", como la existencia de hojas de reclamación, la atención a personas de movilidad reducida o la comprobación de la medida de los surtidores.

Benigno Gómez ha puesto como ejemplo que "el sistema contra incendios homologado por la Xunta solo funciona en casos de vientos inferiores a 4,8 metros por segundo" y que "según datos de Meteogalicia, los vientos medios en Galicia son superiores a 9 metros por segundo".

El responsable de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Ángel Marinero, ha advertido de que las mangueras dejan restos de "productos cancerígenos", y ha hecho hincapié en el peligro que supone para colectivos como "mujeres embarazadas".

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, ha asegurado no entender "que los consumidores puedan manejar productos peligrosos sin formación específica, como se le pide a los trabajadores".

También se ha manifestado sobre los riesgos en materia de seguridad el responsable de transportes de la CIG, Jesús Pastoriza, que ha aludido a la existencia de "incidentes" en gasolineras atendidas, como "derrames, borrachos, drogados y gamberradas varias" para asegurar que "no se sostiene desde ningún punto de vista".

DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Los responsables sindicales han pedido al Gobierno gallego que se les tenga en cuenta para fijar una regulación, como sí que existe en otras comunidades españolas.

Ángel Marinero ha señalado que "hay más de cien estaciones que han solicitado este servicio" y ha avanzado que "va a destruir entre 300 y 500 puestos de trabajo". El responsable de CCOO ha argumentado que "van a quitarle litros a las estaciones tradicionales", con lo que "los empresarios, por causas objetivas, van a tener que despedir a trabajadores ya que los resultados no les van a cuadrar".

Sobre este particular, Javier Carreiro ha resaltado que los puestos de trabajo de las gasolineras que defienden "son estables, están regulados y no son precarios". "Si queremos tener sanidad, educación y pensiones hay que cotizar. Algún día van a tener que pagar impuestos y nuestra jubilación los robots y máquinas que hacen el trabajo", ha proseguido.

Jesús Pastoriza ha asegurado que se está produciendo una "pseudodeslocalización" y ha denunciado que "la Xunta demuestra que le interesa más defender los intereses de las multinacionales que los de los trabajadores y ciudadanos gallegos".

En esta línea, ha puesto el foco en la "absoluta inacción" del Ejecutivo gallego ya que, "aunque no está prohibido expresamente la existencia de gasolineras desatendidas, si se aplica la legislación vigente en materia medioambiental, atención a discapacitados y de seguridad, no se pueden tener estaciones desatendidas". "Hay un fraude a la ciudadanía y un fraude político", ha sentenciado.

"INTERESES ESPURIOS"
Tanto Benigno Redondo como Jesús Pastoriza han aludido durante la comparecencia a la existencia de "intereses" por parte de la Xunta para impulsar las gasolineras desatendidas.

Así, Redondo ha manifestado que "la Xunta quiere dar facilidad a la implantación de este tipo de estaciones". "Ha enviado un manual de buenas prácticas a todos los ayuntamientos para que, digamos, se salten la ley", ha censurado en una intervención en la que ha criticado que se quieran poner este tipo de instalaciones "sí o sí".

Mientras, Pastoriza ha aseverado que la posibilidad de que bajen los precios "es una mentira" y ha recordado que "es un mantra repetido desde tiempos de Álvarez Cascos". "Hay cuestiones políticas, geopolíticas y de intereses de multinacionales", ha repetido.

El representante de la CIG ha remarcado que "si se suprimen todas las gasolineras con personal por gasolineras sin personal, los precios volverían a ser los mismos". "Es un sinsentido que sólo pasa aquí", ha concluido.

Además, los representante sindicales han anunciado que habrá movilizaciones en caso de que no se atiendan sus exigencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress