Medio Ambiente y la Federación de Espeleoloxía colaborarán para mejorar las licencias de acceso a cavidades naturales
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y la Federación Galega de Espeleoloxía colaborarán para mejorar el protocolo de autorizaciones para poder visitar cavidades naturales localizadas en espacios protegidos.
Tal como ha asegurado la Xunta en un comunicado, este fue el principal acuerdo de la reunión que la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvo con los representantes de dicha federación, que pondrá a disposición de la Consellería información recopilada durante años sobre la localización y las características de las cavidades naturales de la comunidad.
Según ha recordado la Administración gallega, los principales recursos de interés espeleológico de Galicia se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense. Asimismo, ha destacado que, aunque en muchos casos el acceso a estas zonas es libre, cuando las cavidades se encuentran en zonas catalogadas con algún tipo de figura de protección, la Consellería debe autorizar el acceso previamente.
A juicio de la Xunta, el objetivo es aprovechar toda la información con la que cuenta el colectivo para introducir nuevos criterios a la hora de autorizar los accesos, "más ajustados a la realidad y a las condiciones concretas de cada una de las cuevas".
FUTURAS COOPERACIONES
Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la posibilidad de establecer nuevas líneas de colaboración entre ambos organismos para promover proyectos o estudios de investigación en el ámbito de la espeleología.
Así, a modo de ejemplo, la Xunta ha destacado la propuesta de una posible realización de acciones conjuntas en algunas cavidades para eliminar materiales depositados por el hombre y restos contaminantes.
La reunión con la Federación de Espeleoloxía se enmarca dentro de una rueda de contactos abierta por Patrimonio Natural con diferentes colectivos para hablar de los futuros planes rectores del uso y gestión de los parques naturales que actualmente se encuentra en tramitación.
Escribe tu comentario