Son al menos siete los investigados en la trama del Inspector de Hacienda

|

Pese a que se mantiene el secreto de sumario, poco a poco van filtrándose detalles del modus operandi de la presunta trama que sacaba multas de Hacienda a cambio de pagos en metálico. Además de los detenidos, el Inspector Jefe de Vigo Asdrubal Casares y el empresario Francisco Pino, hay cinco investigados más.  El número de supuestas víctimas también crece.




Agenciatributaria 2


Uno de ellos sería una empresa compostelana, representada por la avogada Eva Vales. Según adelantó Antonio P. Fidalgo en  El Correo Gallego,  la letrada actúa en nombre de un economista, a su vez apoderado de la empresa que denunció la trama. 


Esta compañía fue la primera en llevar el asunto a los juzgados, en la primavera de 2016. Así se explica que el sumario lo lleve el juzgado número 3 de Santiago, a pesar de que Casares y  Pino tienen base de operaciones en Vigo.


VERSIÓN DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

El relato de la acusación particular se inicia con la "actitud amenazante" de Casares tras abrir la Agencia Tributaria expediente sancionador.  "Los asesores enviados por Asdrúbal Casares contactaron con el economista de Santiago y se produjo una reunión en su despacho en la capital gallega para lograra acuerdos económicos más beneficiosos. Debido a la negativa de ofrecer cantidad alguna por parte de la empresa inspeccionada, y suponemos que por la desconfianza de los actuantes, se acabó de forma abrupta la inspección con un acta de delito fiscal", prosigue Eva Vales.


Esa forma de actuar coincide con la relatada por el dueño de Redcom. La quebrada distribuidora de telefonía sería, junto a la tecnológica santiaguesa Blu Sens, otra de las presuntamente extorsionadas. 


¿CUANTOS AFECTADOS HAY?

Ahora bien, de ser ciertas las alegaciones de la viguesa Redcom, a quein la Justicia quitó finalmente las sanciones tributarias,  las víctimas pueden ser docenas; pues los problemas con Hacienda de esta compañía empezaron en 2004. Por lo tanto, la trama llevaría 15 años operando en Galicia. 


En este sentido, una gran cuestión es cuantos presuntamente extorsionados están dispuestos a dar la cara ahora, años despues de supuestamente pagar en metálico a un funcionario -a través de asesores- para zafar del fisco.


Una semana después de su detención, Casares sigue en prisión, lo que puede indicar que la Justicia puede temer que si sale puede destruír pruebas. Francisco González  Pino está libre, tras pagar los 120.000 euros que le fijó como fianza el juez Lago Louro. 


INVESTIGADOS ADMINITRADORES CONCURSALES

Los otros dos hombres investigados serían J.M.L.M. y P.G.T.  Las iniciales de este último coinciden con las de un socio de González Pino en una de las numerosas consultorías en las que participaba, compañía que se dedicaba a liquidar empresas que caían en concurso de acreedores.


A administrar empresas en quiebra también se dedicaba  Beatriz Zunzunegui, esposa de Asdrúbal Casares, investigada.  M.S.R. y M.A.R.C. serían las otras dos mujeres bajo sospecha, complentado la nómina de siete investigados. Se investigan delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o cohecho, entre otros.

relacionada El Inspector Jefe de Hacienda detenido por blanqueo daba clases de impuestos en un máster
relacionada A prisión inspector de Hacienda acusado de dirigir una trama para limpiar falsas multas
relacionada El delegado del Gobierno aboga por "no generar distracción" en relación a las investigaciones en Hacienda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress