Asociaciones preocupadas por el futuro de lo que ahora es Meirama

|

Diversas plataformas han demostrado su preocupación por el futuro cierre de la central térmica, ya que no terminan de ver con claridad los proyectos planteados para el futuro del emplazamiento.


Meirama


La Red de plataformas medioambientales ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas’, ha denunciado su “descontento y profunda preocupación vecinal” por el proyecto de reconvertir Meirama en un gran parque eólico y en una planta de biogás, una vez que la central térmica cierre definitivamente sus puertas el año que viene.


La empresa Naturgy, que gestiona ahora Meirama, es la que ha planteado este proyecto basado en las energías renovables, en una clara apuesta de la compañía por la energía limpia. Con todo, las plataformas reclaman a la empresa y a las administraciones que “ejerzan su responsabilidad de forma democrática y presten información detallada sobre cuál es el plan que sucede al cierre de la térmica”.


La plataforma asegura que el cierre de la central térmica es una buena noticia “para la comarca y para toda Galicia”, por tratarse de un punto importante de contaminación y porque abriría pasa la “transición energética” en busca de un modelo más “responsable, sustentable, ordenado y respetuoso con el medio ambiente”. Sin embargo, los “confusos anuncios” sobre los proyectos “que incluirían la quema de residuos animales y orgánicos industriales”, según la plataforma, “podría romper esa esperanza”.


Por todo eso, exigen “transparencia absoluta” y conocer de primera mano cómo van a ser esos proyectos, aspirando a regenerar y recuperar la “zona dañada durante todas estas décadas” de funcionamiento de Meirama, además de la devolución “de las tierras a todo el pueblo”. “Denunciamos la expansión sin límite de la industria y el negocio de la basura e toda Galicia en la comarca de Ordes y reclamamos que se ponga fin a la saturación que padece la comarca con proyectos relacionados con la gestión de residuos”, señala la nota de la asociación, que aprovecha para denunciar la situación del basurero de Areosa, en Cerceda, y la amenaza de un nuevo punto de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en Lesta, con el riesgo medioambiental que todos estos proyectos suponen para Galicia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress