(Vídeo) Venezolanos salen a la calle en Galicia en apoyo del "gobierno de transición"

|

Tachan la situación del país de "trágica, triste y desesperante", ya que existe "un quiebre institucional, social, económico y político"


El presidente de la Xunta ha reclamado hoy que España reconozca, como Estados Unidos y numerosos países Sudamericanos, el autoproclamado nuevo gobierno de Venezuela. Alberto Nuñez Feijóo parece así ponerse del lado de una parte, al menos, de la numerosa colonia venezolana en Galicia. Ayer docenas de emigrantes se juntaron en Santiago para dar su apoyo a la Asemblea Nacional y criticar al chavismo.


Venezolanos concentrados en Santiago de Compostela
Decenas de venezolanos se han concentrado este miércoles a las 13,00 horas en la Praza de Praterías de Santiago de Compostela convocados por la Asociación de Venezolanos en Santiago y Comarca (Avesanti) con el objetivo de "respaldar las acciones que la Asamblea Nacional Venezolana está tomando para adelantar el proceso de transición en el país".


Al final del evento, han cantado el himno de su nación cerrándolo con gritos de "Viva Venezuela Libre!":





DECLARACIONES
Según ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Javier Salas, estas concentraciones se han celebrado durante la jornada de este miércoles en 120 ciudades de todo el mundo con el mismo objetivo.

El proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional Venezolana, controlada por la oposición y que este martes anunció que asumía las competencias del Ejecutivo, pasará por diferentes fases, según ha explicado Francisco Javier Salas.

En primer lugar, "tendrán que paralizar, neutralizar y eliminar la usurpación que en este momento Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen están haciendo de sus funciones", ha sostenido. Una vez logrado "se pasará a un gobierno de transición que va a restituir el orden constitucional en el país", ha abundado, y todo esto debería desembocar "en la realización de elecciones libres y realmente transparentes".

Tras el respaldo de Estados Unidos a las movilizaciones de este 23E contra Maduro y la posterior acusación de este último al Gobierno norteamericano de estar detrás de un golpe de estado y alentar a la violencia, el presidente de Avesanti ha recordado que esta concentración "está siempre enmarcada dentro de la ley y con el objetivo de la paz".

Además, ha afirmado que tanto Nicolás Maduro como su predecesor, Hugo Chávez, tienen como estrategia "acusar a un enemigo externo de querer provocar" la violencia. Sin embargo, "se están confesando ellos mismos porque están adelantando lo que ellos mismos van a hacer" ya que, "cuando dicen que va a haber violencia, es porque ellos mismos la van a generar".

SITUACIÓN "DESESPERANTE"
Salas, que nació en España pero vivió la mayor parte de su vida en el país sudamericano, ha calificado la situación de Venezuela como "trágica, triste y desesperante", ya que existe "un quiebre institucional, social, económico y político".

Ha asegurado también que aquellas personas que "tienen que salir todos los días a la calle a trabajar, pagar el transporte, comprar comida, zapatos o útiles del colegio para sus hijos, son los que sufren". Esto se debe a que "hoy por la mañana te aumentan el sueldo y por la tarde ya suben los precios".

UNOS 3.000 VENEZOLANOS EN GALICIA
Galicia cuenta con un gran número de venezolanos, según ha explicado el presidente de Avesanti, pese a que cuando llegan "tendrían que registrarse en el consulado, pero no todos lo hacen, entre otras cosas porque está lejos", se estima que debe haber unos 3.000 de los cuales algunos tienen raíces españolas". La asociación que preside en la capital gallega tiene contacto actualmente con unas 250 ó 300 personas procedentes de este país.

Según ha explicado Ana María Fernández, que actualmente se "está integrando" en la asociación, "se sabe que en todo Santiago alrededor del 35 por ciento de los extranjeros son venezolanos".

También ha recordado que desde finales de 2018 y comienzos de este año, "es la diáspora más importante en los últimos 50 años en el mundo occidental" y que actualmente "hay más de cuatro millones de venezolanos fuera de su país".

Por parte de la Asociación de Venezolanos en Santiago y Comarca tratan de "facilitar su integración en la cultura y en la vida gallega" a través de conferencias y charlas especialmente orientadas a ellos.

Por lo general, ofrecen orientación primaria para temas como el empadronamiento y trabajan "muy de cerca" con trabajadores sociales que muchas veces conducen a los venezolanos a la asociación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress