El rechazo a la Mina de Touro llega a los campos de fútbol

|

Los aficionados del Céltiga enseñaron pancartas contra la reapertura de la Mina de Touro-O Pino durante el partido de su equipo ante el Compostela.


Eltiga compos cobre san rafael

Los capitanes del Céltiga y el Compostela, con las pancartas al fondo


Que el fútbol vive en una dimensión aparte lo sabe todo el mundo. Sin embargo, en contadas ocasiones, los problemas sociales traspasan las barreras de una galaxia tan hermética como la del balompié, como pasó el pasado fin de semana en la cancha del Céltiga FC en el encuentro ante la SD Compostela de la Tercera División. Los aficionados del conjunto arousano sacaron pancartas contra Cobre San Rafael, patrocinador principal del conjunto albiazul y empresa promotora de la reapertura de la mina de Touro-O Pino, una reapertura que afecta directamente a la Ría de Arousa.


Cobres San Rafael y el Compos firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de diciembre. Según el comunicado emitido por el club, la firma permitirá a la entidad santiaguesa apostar todavía más en la formación de jóvenes talentos, poniendo en marcha nuevos proyectos de fútbol base, como la organización de Campus de fútbol en distintos ayuntamientos de toda Galicia para “de imprimir en los niños unos principios y valores más allá del afán competitivo”, además de la creación de un centro de tecnificación.


Sin embargo, este anuncio no sentó nada bien a los propios aficionados del Compos, y un sector de la grada mostró después del acuerdo su “repulsa” por el pacto firmado entre su club y la empresa que se esconde detrás de la reapertura del complejo minero, solidarizándose así con todos los movimientos sociales, culturales y ecologistas que luchan por que se paralice el proyecto de reapertura.


La postura del Céltiga, un equipo de la Isla de Arousa, no es casual. Las pancartas, que adornaron la grada todo el partido y en las que se podía leer “NON A MINA Asociación de mexilloiros Illa da Arousa” entre otras, además de canticos contra la empresa, son una clara muestra de la preocupación que se respira en la Ría de Arousa por la reapertura de la mina, una preocupación que ha llegado hasta el verde del Estadio Salvador Otero.


La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, uno de los principales detractoras de la reapertura, teme que pueda suceder un desastre ecológico en la mina de Touro, algo que pondría en serio riesgo la biodiversidad de la Ría de Arousa, aquella de la que dependen tantísimos puestos de empleo y clave en la economía de Galicia. Esto cobra especial relevancia en la Illa da Arousa, donde la actividad pesquera, marisquera y conservera son las principales fuentes de ingreso para muchos hogares.



En lo estrictamente deportivo, el encuentro cayó del lado de los capitalinos, que golearon 1-5 al Céltiga gracias a los dobletes de Abelenda y Alex Ares, además de un gol de Rubén. Arán hizo el único tanto local. La victoria permite al Compos seguir la estela de los equipos que ahora pelean por los puestos de ascenso, mientras que el Céltiga sigue sumido en la penúltima plaza de la Tercera División. A pesar de la derrota, en el tapete del feudo arousano estaban en juego más que tres puntos, porque con la reapertura de la mina muchos se juegan su modo de vida. Ese partido aun se está jugando, y dura más de 90 minutos


relacionada Científicos desmontan argumentos para la reapertura de la mina de Touro
relacionada "Absolutamente falso" que se cobre la ORA irregularmente
relacionada Aficionados del Compos no quiere a Cobre San Rafael en su club

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress