Conde apuesta por modernizar la industria forestal en base a tres ejes "tecnología, la formación y el diseño"

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha visitado este martes la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus de Pontevedra para conocer el "importante trabajo" que realiza este centro universitario y trasladar el apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

Durante su visita, el conselleiro ha conocid los laboratorios en los que el centro pontevedrés desarrolla proyectos vinculados con la transformación mecánica de la madera, la celulosa y el papel, y también con las nuevas tecnologías como la impresión 3D o con el empleo de drones para tareas cartográficas.

Francisco Conde ha transmitido a los alumnos que en estos momentos "la industria cada vez demanda más tecnología, más formación y más diseño" y en este sentido "la Universidad es el centro fundamental donde se están desarrollando las soluciones, los nuevos procesos y sobre todo los nuevo materiales" que están permitiendo la industria forestal gallega "cada vez sea más competitiva".

El conselleiro ha explicado que el forestal es un "sector estratégico" que engloba a 3.000 empresas en Galicia y que en 2017 facturó 2.200 millones de euros, por lo que "sigue batiendo récords en exportaciones", con 800 millones de euros en 2017 y un 12% más hasta noviembre de 2018.

La cadena de valor de este producto representa al menos el 12% del empleo industrial de Galicia y el 1,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, según los datos del Clúster da Madeira.

ENSALZA A ENCE Y FINSA
Francisco Conde también ha señalado que las locomotoras del sector son dos "gigantes" como Ence y Finsa y que en Galicia tienen lugar el 50% de las cortas de toda España.

Asimismo, ha remarcado que, desde la agencia autonómica Xera se trabaja "durante este año 2019 para formar a 1.700 trabajadores", en toda Galicia a través de 160 cursos de "formación ocupacional" que permitirán "una mayor capacidad competitiva del sector forestal".

Además, ha indicado que se han convocado ayudas para modernización de empresas transformadoras de productos forestales. "En total este año van a ser 90 pequeñas y medianas empresas" que se van a beneficiar de esta línea de ayudas, lo que "movilizará más de 26 millones de euros".

Esta "apuesta clara" viene acompañada, según dijo Conde, por otros procesos "en materia de innovación" vinculados a las universidades de Vigo y Santiago, como son en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y de transformación química o mecánica, y también por la colaboración del polo aeroespacial de Rozas, en Lugo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress