Críticas a que la Xunta vuelva contratar a la 'low cost' de los vigilantes de seguridad

|

La luguesa Alcor Seguridad vuelve a estar en el centro de la polémica mediática. El sindicato FeSMC UGT critica que la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia acaba de adjudicarle el servicio de tres centros pese a ser "una empresa que no cumple con los derechos de los trabajadores".



Dono Alcor Seguridad

Dueño de Alcor cuando quedó en libertad tras ser detenido por un delito contra los trabajadores en 2015 | crtvg


Los tres centros en cuestión son la Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra, Biblioteca Pública de Vigo e Museo Massó de Bueu. En opinión del sindicato, los pliegos del concurso tenían "subterfugios" de tal forma que las empresas que trabajan fuera del convenio colectivo partían con ventaja, pese a que una nueva Ley obliga a las administraciones a sólo otorgar el 49% de los puntos en función de la oferta económica. Pese a que el sindicato ya advirtió de que esto podía suceder, al final Alcor se llevó el pato al agua.


UNA EMPRESA EN EL PUNTO DE MIRA DE LA JUSTICIA

La central recuerda que Alcor "se encuentra en numerosos procedimientos penales" en diferentes lugares de España que "implican al anterior miembro de la dirección Carlos Somoza Fouces, a su mujer, hijas, así como a otros miembros de la dirección administrativa". Alguno de esos pleitos tienen que ver con presuntas irregularidades como el pago de horas extras como dietas, por ejemplo.


UGT se queja que todo esto es sabido en el sector y en la Xunta. De hecho, el Parlamento de Galicia acaba de parar su propio concurso para -oyendo las reivindicaciones de los trabajadores- evitar que las empresas que trabajan al margen del convenoi colectivo -como les facultó la reforma laboral de Rajoy- puedan partir con una considerable ventaja, lo que en último término provoca que los vigilantes de seguridad de los edificios públicos sen aún más precarios.


Alcor, aprovechando sus bajos costes laborales, ha ganado mucho terreno en los últimos años. En Galicia, por ejemplo, ganó el concurso de la Ciudad de la Cultura o del Festival de Ortigueira. El problema de esta "competencia deselal" es estatal, no sólo gallego. Por ejemplo, Alcor llevó la seguridad de la Cabalgata de Reyes en Madrid.

relacionada "La Xunta favorece a imputados por fraude y los vigilantes de seguridad acaban cobrando 300€ menos", denuncia UGT

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress