#Claves de la semana

“Los venezolanos apoyamos la postura de Estados Unidos y Brasil”

Francisco Javier Salas Gutierrez, presidente de AVESANTI, atiende a Galiciapress para desgranar la actualidad política de Venezuela, su situación social y cuál es la postura de la asociación con respecto a Juan Guidó, quién asumió la presidencia de Venezuela el pasado jueves.


|

La situación de inestabilidad política y social que sufre Venezuela ha provocado en los últimos años que miles de venezolanos hayan tenido que abandonar sus hogares en busca de un futuro que las políticas chavistas no les puede asegurar. Fruto de ese éxodo, Galicia, con todos los lazos que la emigración todavía la une con Venezuela, se ha convertido en uno de los principales destinos para los venezolanos y venezolanas que huyen del gobierno de Maduro. 


La Asociacion Sociocultural de Venezolanos en Santiago de Compostela es uno de los puntos de encuentro para la creciente colonia de venezolanos emigrados. Francisco Javier Salas Gutierrez, presidente de AVESANTI, atiende a Galiciapress para desgranar la actualidad política de Venezuela, su situación social y cuál es la postura de la asociación con respecto a Juan Guidó, quién asumió la presidencia de Venezuela el pasado jueves.



Venezuela avesanti
Manifestantes venezolanos en Santiago de Compostela


Las informaciones que llegan a España sobre la situación en Venezuela son las propias de un país con una gran desigualdad social, una profunda crisis económica y un gobierno represor y dictatorial. ¿Es esta la realidad de Venezuela?

Es totalmente cierto. La desigualdad social, se entiende por el aumento de la clase menos pudiente producto de las totalmente equivocadas medidas económicas del gobierno populista. La crisis económica es producto de esas medidas populistas que, además, han causado la destrucción de la principal industria del país -Petróleo- generadora del 95% de las divisas, destrucción del aparato productivo y la emisión de dinero inorgánico que ha generado una hiperinflación de niveles inimaginables que ha destruido el poder adquisitivo del venezolano. Esta situación se ha traducido en un rechazo del 85% de la población hacia el gobierno de Nicolás Maduro, el cual se mantiene en el poder respaldado por un aparato represivo feroz, una violación sistemática de los derechos humanos, penetrado por los sucios negocios del narcotráfico, confiscando las libertades básicas convirtiéndolo en una dictadura.


¿Podría resumir brevemente cómo era Venezuela antes del chavismo, durante el chavismo y cómo es actualmente en comparación?

Como cualquier país, Venezuela tenía sus problemas. Pero era una sociedad que permitía la permeabilidad social, existía libertad para cambiar de gobierno cada cinco años, se disfrutaba de una calidad de vida aceptable. Es cierto que existía pobreza, pero en la mayoría de los casos, quien se esforzaba, podía superarla. El error estuvo en dejar la política en manos exclusivamente de los políticos. Había libertad de expresión, de movimiento. Una vida normal.


La llegada del chavismo y su “revolución”, estableció un lenguaje populista, de engaños y falsas expectativas. Con una estrategia diseñada en Cuba, se fue apoderando poco a poco de todos los poderes públicos con lo que a partir de ese momento, cualquier decisión que tomara Chavez contaba con una base (falsamente) “legal”. Chavez expropió y concentró todo el poder. Corrompió y creó una red de incondicionales que lo alabaron y apoyaron. Lo hacía con cierto carisma. Hizo creer que era el redentor de los desposeídos y rompió el tejido social, basado en el falso e insostenible concepto del resentimiento (diferencia de clases). Maduro, elemento sin gracia y ningún carisma, quiso aprovecharse de esa herencia. No lo logró. Profundizó la entrega a Cuba. Instauró muchísimas medias erráticas, manifestando una incapacidad total, instauró una dictadura cuyo aparato represor, en poco más de 72 horas, ha causado más de 40 muertos, centenares de heridos y más de 900 presos, entre éstos, muchos adolescentes.


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado jueves, por lo que, de reconocerse, Voluntad Popular pasaría a ser el partido gobernante en Venezuela. ¿Es esta la mejor opción, o incluso la única medida, para sacar del poder a Maduro?

No se autoproclamó. Eso es total y absolutamente falso. Juan Guaidó lo que hizo fue asumir la presidencia interina de acuerdo a la ley, según lo establece el artículo 233 de la Constitución de la República. Este mandato debe llevar a elecciones libres y democráticas con la participación de distintos actores o partidos. Guaidó no seguirá siendo presidente, por lo que no se puede inferir que automáticamente Voluntad Popular será partido de gobierno. Cualquier candidato electo en un proceso transparente será la mejor opción.


Por otro lado, los mandos militares han mostrado casi de manera unánime su apoyo a Nicolás Maduro. ¿Piensan que esta situación puede cambiar?

El expresidente Luis Herrera Campins, dijo “todo militar es leal hasta que se alza”. La corrupta y millonaria cúpula militar no transmite el sentir de las Fuerzas Armadas. Los soldados y sus familias sufren al país como cualquier otro venezolano.


Avesanti junta

Junta de AVESANTI


¿Cómo valora AVESANTI la postura de Pedro Sánchez y la Unión Europea? ¿Creen que se podrían celebrar unas elecciones libres en Venezuela?

Débil y tardía. Comprometida con sus acreedores independentistas e izquierdistas. Ajustada a última hora por compromisos con la Unión Europea en una manifestación democrática.


Por otro lado, otros gobiernos, como los de Estados Unidos o Brasil piden reconocer de manera inmediata a Guaidó. ¿Creen que esta postura es la mejor? ¿O consideran que detrás de este apoyo hay intereses cruzados por parte de potencias como la estadounidense?

Los venezolanos apoyamos esas posturas, que garantizan la salida de la dictadura que viola de los derechos humanos de todo un pueblo. Considerar otros intereses, sería negar las creencias democráticas de los mismos. Si hay otros intereses, se verán y corregirán después.


¿Cómo están viviendo ustedes todo esto desde Galicia?¿Tienen contacto con familiares o amigos que sigan en Venezuela?

Con preocupación pero con mucha fe y mucho optimismo. Sí, todos tenemos a familiares en Venezuela. Ellos nos transmiten las penurias en que se vive allá.


¿Temen que se recrudezcan los enfrentamientos entre opositores y los que apoyan a Maduro?

Dios quiera que no. Muchos “seguidores” de Maduro lo hacen por obligación. La radicalización de algunos sectores se desvanecerá al poder disfrutar de calidad de vida y libertad.


En los últimos años la colonia de venezolanos en España y particularmente en Galicia ha aumentado considerablemente. ¿Han notado este aumento de venezolanos emigrados a Galicia? ¿Puede ir a más?

Se ha notado. Claramente. Cada día en AVESANTI brindamos orientación a venezolanos recién llegados. Esperemos que las condiciones en Venezuela cambien rápidamente para que nuestros hermanos no se vean obligados a dejar su país y puedan llevar una vida digna.

relacionada Los venezolanos celebrarán una nueva concentración el 2 de febrero
relacionada El chavismo estrechó el cerco a la matriz de Abanca, pero Escotet no ve riesgo de contagio
relacionada Banco de España frustró la expansión de ABANCA ante la inestabilidad en Venezuela, según fuentes de Deutsche Bank
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE