El alcalde de A Coruña ve "positivo" el acuerdo para evitar la demolición del edificio de la antigua sede de Fenosa
Pide "prudencia" y esperar a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique el consenso, alcanzado en un proceso de mediación
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre las partes para evitar la demolición del edificio de la antigua sede de Fenosa, en A Coruña, y ha pedido "prudencia" y esperar a que Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) homologue el consenso, alcanzado en un proceso de mediación.
"El acuerdo es positivo y, de confirmarse la homologación, viene a poner fin a un proceso de más de 20 años que causó muchos prejuicios y que hasta ahora nadie fuera quien de ponerle punto y final", ha respondido a preguntas de los periodistas durante su visita al centro cívico de Santa Lucía.
El litigio comenzó hace más de 21 años por la concesión, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de una licencia de rehabilitación del antiguo edificio de Fenosa, que fue anulada por el TSXG en una sentencia de 2001, que acordaba la demolición del mismo.
Posteriormente, se tramitaron diversos incidentes judiciales formulados por el ayuntamiento para evitar que el inmueble se derrumbase teniendo en cuenta que los costes de ejecución de la sentencia están estimados en unos 60 millones de euros.
Pero, al no existir más alternativas en el procedimiento judicial, en octubre, el ayuntamiento, la parte recurrente y la comunidad de propietarios del edificio acudieron a la mediación.
PIDE "PRUDENCIA"
Ahora, las partes han alcanzado un acuerdo que, si es homologado por el TSXG, "supondrá que la ejecución de la sentencia se va a realizar pero se hará a través de un equivalente y no a través de la demolición del edifico", apunta el regidor herculino.
Ferreiro ha pedido "prudencia" ante el desarrollo de este acuerdo y ha apostado por esperar a que el TSXG lo ratifique "para hablar más sobre su contenido".
"En un primer momento", según señala Ferreiro, "la cantidad a pagar la tendrá que asumir el ayuntamiento". Aunque, añade, "después veremos cuáles son las herramientas legales para que el ayuntamiento se pueda ver resarcido parcial o totalmente".
Escribe tu comentario