#Claves de la semana

Esta es la renovada lista de Marea Atlántica para intentar repetir triunfo

Podemos no aparece el octavo puesto, pero no el partido morado -cuyo líder asistió a la presentación-, apoya a la única lista presentada. La gran novedad es Iago Martínes, actual Jefe de Gabinete.


|

Podemos no aparece el octavo puesto, pero no el partido morado -cuyo líder asistió a la presentación-, apoya a la única lista presentada. La gran novedad es Iago Martínez, actual Jefe de Gabinete.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha presentado este domingo su lista para concurrir con la Marea Atlántica en las próximas elecciones municipales en A Coruña, en la que cinco de sus actuales concejales ocupan los primeros puestos, seguidos de su jefe de gabinete y que reserva el número ocho para el primer representante de Podemos.


Lista de Xulio Ferreiro para Marea Atlántica de cara a las municipales de mayo d
Lista de la Marea Atlántica


En un encuentro con militantes, desarrollado en la Librería O Fiandón, Xulio Ferreiro ha presentado una lista de 20 personas, con 11 mujeres y 9 hombres, "diversa" y que "se parece muchísimo a la ciudad de A Coruña", que será votada en sus primarias el 15 de febrero.

Así lo ha manifestado al término de un acto en el que ha dado a conocer una lista que incorpora del número 2 al 6 a María García, concejala de Medio Ambiente; Xiao Varela, edil de Rexeneración Urbana; Silvia Cameán, de Xustiza Social; Alberto Lema, de Economía Social y Claudia Delso, concejala de Participación.

EL JEFE DE GABINETE SE SUMA A LA LISTA
A continuación, el puesto número siete lo ocupa Iago Martínez, el Jefe de Gabinete de Alcaldía durante esta legislatura. Una incorporación derivada de que el propio alcalde le pidió que formara parte de la lista, porque es "la persona que cualquier dirigente inteligente le gustaría tener a su lado, capaz, generoso, que te dice lo que piensa y también cuando estás equivocado" y que hará "un buen concejal".


Iago martinez xerais
Iago Martínez | Xerais


PODEMOS NO APARECE HASTA EL PUESTO 8
En el siguiente puesto, el número 8, figura la primera representante de Podemos en la lista, Isabel Faraldo, trabajadora del Servizo Galego de Saúde y que fue secretaria xeral de la formación morada en la ciudad, un "valor importantísimo para la lista", "trabajadora y entusiasta".

Xulio Ferreiro ha explicado que, aunque Podemos está terminando su proceso de primarias y "hay que respetar sus tiempos", no le gusta "ponerle etiquetas a cada persona", porque todas son "valiosísimas" y "representan a todo el espacio político" y que "sienten que su espacio político en A Coruña es la Marea Atlántica".

Precisamente, ha insistido en la "importancia" de "dar esa imagen y traducir eso a una lista". "Y decir que en A Coruña vivimos un escenario de tranquilidad y convivencia y nos podemos poner de acuerdo", ha recalcado.

La lista prosigue con Susana Soneira, decana del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, hasta el momento sin vinculación con la Marea Atlántica y una muestra del error de "criticar" al partido por ser "un reducido grupo de personas", porque se demuestra que tiene "vocación de representar a la ciudad y que llega a todas las esquinas", en palabras de Xulio Ferreiro.

Tras Susana Soneira figura Javier Pérez, profesor de Formación y Orientación en el CIFP Ánxel Casal, Natalia Balseiro --actual asesora--, Adrián García Seijas --el siguiente perteneciente a Podemos--, Leticia Barbadillo o Mariano Fernández Cabarcos, socio fundador de CUAC FM.

LOS QUE YA NO ESTÁN
Y con la frase "¿Polémica? Más desde fuera que desde dentro", ha zanjado Xulio Ferreiro la pregunta sobre la elaboración de la lista, que llega después de que esta semana se supiese que cuatro de sus ediles no repetirán --Eugenia Vieito, José Manuel Sande, Daniel Díaz Grandío y Rocío Fraga--.
Ferreiro se ha limitado a señalar que la elaboración de una lista para primarias "siempre es un momento de negociación para escuchar, para llegar a acuerdos, todo el mundo ha hecho un esfuerzo para tener la mejor lista, porque de esta lista va a salir el próximo gobierno municipal de A Coruña".

"Mi primer interés era que tuviéramos la lista más capacitada para ser el gobierno municipal de A Coruña, a partir de ahí integrar a todas las sensibilidades, y tener una dosis de renovación y de experiencia adecuada, tener la experiencia que estos años fuimos acumulando, porque nos hará ser mejor gobierno en los próximos años, con cinco concejales en las primeras posiciones, con dos personas que estuvieron trabajando en María Pita como personal eventual y que ahora vienen en la lista, con incorporaciones de profesionales con determinado prestigio", ha descrito, a la salida del acto.

PROCESO DE SELECCIÓN
A través de un comunicado, Marea Atlántica ha explicado que los nombres de la candidatura surgieron del "proceso participativo que se abrió el 7 de enero, con cuatro encuentros abiertos" a todos los firmantes del manifiesto, en los que Ferreiro recogió ideas, perfiles y criterios.

También se habilitó una caja de correo electrónico para recoger propuestas y sugerencias. En total, fueron más de 200 las personas que sumaron su voz a "este innovador proceso".

De esta forma, se ha dado un "debate plural y transparente" en el seno de la Marea Atlántica, en el que todas las voces fueron escuchadas, en el que hubo representación de todas las sensibilidades y en la que se refuerza la apuesta por la cooperación iniciada en 2015.

En la presentación, el candidato ha agradecido los apoyos y la confianza recibida durante el proceso de elaboración de la candidatura y tuvo palabras también para las personas que no continuarán en María Pita, como Rocío Fraga, José Manuel Sande, Eugenia Vieito y Daniel Díaz.

"Las compañeras que marcha ya son parte de la transformación que iniciamos. Si no es en el Pazo, seguiremos con ellas en la plaza, como siempre. Gracias por haber sido tan inmenso motor de cambio", ha asegurado.

En cuanto al calendario de las primarias de la Marea Atlántica, la proclamación definitiva será el 7 de febrero; la campaña electoral se desarrollará del 8 al 14; las votaciones serán del día 15 al 17 y la publicación provisional el 18 de febrero. Tras el período de reclamaciones, el 21 de febrero será la proclamación de los resultados definitivos y el 28 de marzo se escogerán los últimos puestos de la lista, reservados a "personas notables".

ANOVA APLAUDE LA LISTA
A través de un comunicado Anova ha mostrado su apoyo a la candidatura de Ferreiro, integrada por las "mejores" personas para "repetir el éxito" de hace cuatro años y que representa un "proyecto ganador que permitirá cuatro años más de una Coruña para el 99%", "pensada por y para la gente del común y que refuerza la idea de la confluencia que reinó en 2015".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE