La Xunta convoca 150 becas de excelencia para que gallegos en el extranjero cursen un máster en Galicia
Los beneficiarios percibirán entre 7.000 y 11.475 euros para gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención
La Xunta ha aprobado este jueves la convocatoria de 150 becas para que gallegos en el extranjero que tengan "currículums brillantes" y cuenten con un título universitario de grado puedan volver a Galicia para cursar un máster.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha subrayado la apuesta de la Xunta por "seguir atrayendo a gallegos que viven fuera" para que "completen su formación especializada" y "valoren" trabajar en la Comunidad.
Para ello, el número dos de la Administración autonómica ha destacado que tanto las plazas como la dotación económica de este programa se incrementarán un 50 por ciento en la convocatoria de 2019, pasando de los 860.000 a los 1,1 millones de euros.
En concreto, la partida percibida, que variará entre los 7.000 y los 11.475 euros --según el beneficiario proceda de Europa o de otro continente, y en función del número de créditos del curso-- servirá para cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención.
ORIENTACIÓN LABORAL
Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas contarán por segundo año consecutivo con una orientación laboral con la que se pretende fomentar el retorno de la población activa y facilitarles su establecimiento definitivo en Galicia.
Los solicitantes de esta beca deben ser gallegos de nacimiento o descendencia por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero y estar admitido en la preinscripción de algún máster de una universidad pública gallega.
En cuanto a la convocatoria anterior, Rueda ha destacado que "una tercera parte" de las solicitudes procedieron de Venezuela, un total de 117. Siguen a este país Argentina (con 66), Brail (40), Uruguay (24), Reino Unido (22), México (20) y otros 24 estados del mundo. La edad media de todos ellos fue de 30 años, mientras que el 60 por ciento eran mujeres.
PROYECTOS DE COOPERACIÓN EXTERIOR
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el 'Plan anual 2019 da cooperación galega para o desenvolvemento', que prevé un presupuesto de 5,6 millones de euros --un 11,61 por ciento más que en 2018-- para proyectos en el exterior.
En este contexto, Rueda ha explicado que este plan recoge los "compromisos" y los medios de actuación incluidos en el IV Plan director da cooperación galega 2018-2021, que gestiona el Consello Galego de Cooperación y que recoge actuaciones para desarrollar acciones humanitarias, educativas e investigaciones para el desarrollo de las universidades gallegas.
Asimismo, se firmarán convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro y se continuarán financiando proyectos ya aprobados en 2018 que prevén continuar en 2019. De igual modo, se seguirá promoviendo la cooperación técnica en materia de pesca, acuicultura y recursos hídricos, como ya hacen la Fundación CETMAR y Augas de Galicia.
Escribe tu comentario