#Claves de la semana

Los sindicatos cifran en un "100%" el apoyo a la huelga de ambulancias y piden a la Xunta que "tutele" la negociación

Prevén "largo" el conflicto, cuya primera jornada se salda con ruedas pinchadas en zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra

|

Protesta de trabajadores de ambulancias en Santiago

Prevén "largo" el conflicto, cuya primera jornada se salda con ruedas pinchadas en zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT ha destacado el "amplio" seguimiento de la primera jornada de huelga de trabajadores de ambulancias en Galicia, cuyo apoyo lo cifran en un "100%", al tiempo que han reclamado que la Xunta "tutele de alguna manera" la negociación entre empresas y personal.

En declaraciones a los medios, el representante de la CIG Inácio Pavón ha subrayado, antes de participar en una manifestación de trabajadores de ambulancias en el recinto del Hospital Clínico de Santiago, que la "única garantía" que pueden tener "es la que ponga la administración y que se obligue a las empresas a que se sienten y la negociación esté de alguna manera tutelada para que se llegue a la firma de un convenio".

En este sentido, ha apuntado que esa labor de mediación puede realizarla bien la Consellería de Sanidade o la de Traballo. Así, ha insistido en que "responsabilizan a partes iguales tanto a la Xunta como a la patronal" porque "sabían perfectamente que esos concursos funcionaban sin incumplir ninguna norma".

"Había un servicio de ambulancias que funcionaban como furgonetas. Como si fuera un servicio de economía sumergida cuando lo que se presta es un servicio público", ha criticado.

Así, Pavón ha manifestado que el seguimiento de la huelga, que cuenta "con servicios mínimos abusivos" y "que están denunciados", está siendo "del 100% en casi todas las áreas". "Quiere decir que el apoyo del sector es unánime", ha apostillado, para recordar que en él trabajan unas 1.500 personas.

En esta línea se ha manifestado Óscar Vázquez de UGT, quien ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que la convocatoria "está siendo un éxito" y ha destacado que "la gente está animada".

También por parte de Comisiones Obreras, Pedro Beade ha asegurado a Europa Press que "teniendo en cuenta que los servicios mínimos son los que son" el seguimiento "es alto".

Sobre incidentes registrados en la primera jornada de la huelga de trabajadores de ambulancias, fuentes sindicales han apuntado ruedas pinchadas en zonas de las provincia de Ourense y Pontevedra. "Condenamos esos actos. No los compartimos", ha subrayado preguntado al respecto Óscar Vázquez.

ORIGEN
Han recordado que el origen del conflicto, que prevén "largo", radica en los concursos a la baja, en los cuales "el 86% se iría en salarios, con lo que es evidente que todo ya no podría ser cubierto". "Xunta y patronal eran conscientes de que podían hacer ofertas irrisorias porque no se cumplía el convenio", ha lamento Pavón al respecto.

Si bien han apuntado que se trata de "un conflicto entre empresas y trabajadores", porque el convenio se suscribe con la patronal, han recordado que ésta "va a depender de la dotación del servicio, si el servicio está dotado para que las condiciones sean adecuadas y dignas tanto para trabajadores como usuarios".

"Sabemos que el anterior concurso fue muy por debajo del precio real y aún así las empresas lo rebajaron un 7%. Dijimos que no llegaba para pagar los salarios", ha explicado.

"Si no se resuelve eso, que es la parte que le toca a la administración, este conflicto no va a terminar ni con estos días de huelga ni con los siguientes", ha advertido Inácio Pavón, que asegura que "por ahí va la solución; que haya una implicación de tres partes, la Xunta tiene que hacer su parte".

Con todo, ha reiterado que "la mesa de negociación está rota" a día de hoy después de que en la última reunión las empresas plantearan una rebaja del 10% de salarios y apuntase posibilidad de impago desde el 31 de marzo. "Eso rompe la mesa y viene esta situación", ha añadido.

PROTESTAS
Coincidiendo con la primera jornada de huelga, más de medio centenar de trabajadores de ambulancias del área de Santiago se han concentrado delante de la puerta principal del Hospital Clínico de Santiago bajo el lema 'Por un convenio digno y un servicio público de calidad. Ambulancias en lucha', suscrito por los tres sindicatos convocantes.

Tras unos minutos de concentración partieron en manifestación por el recinto hospitalario, seguidos de cuatro agentes de la Policía Nacional que cerraban la marcha, hasta la entrada del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Han coreado consignas como "Xunta y patronal, culpables por igual" y "estamos en huelga por un convenio digno".

La huelga será intermitente entre los días 8 a 11 de febrero, 18 a 24 del mismo mes y del 4 al 10 de marzo, tras lo que, si no hay avances antes, se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

Con motivo de los primeros días de huelga, los sindicatos han convocado, además de piquetes este viernes, concentración este sábado en la entrada del Hospital do Barbanza a las 11,30 horas.

Mientras, el domingo 10 de febrero participarán en la manifestación convocada en Santiago de Compostela por SOS Sanidade Pública a partir de las 12,00 horas y el lunes estarán de nuevo en la entrada del Hospital Clínico en la capital gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE