#Claves de la semana

Seguimiento del "100%" y denuncia de diez ambulancias saboteadas el primer día de huelga

La primera jornada de huelga en el sector de ambulancias se ha saldado con un seguimiento del 100% según los sindicatos. La Xunta insiste en que el servicio no se resiente, pero las ambulancias siguen siendo saboteadas. Sólo el viernes 10 fueron atacadas, según la patronal y el gobierno. 


|

La Fegam denuncia sabotajes en Vigo, Cangas, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense


La primera jornada de huelga en el sector de ambulancias se ha saldado con un seguimiento del 100% según los sindicatos. La Xunta insiste en que el servicio no se resiente, pero las ambulancias siguen siendo saboteadas. Sólo el viernes 10 fueron atacadas, según la patronal y el gobierno. 


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha garantizado este viernes la asistencia con motivo del inicio de la huelga de trabajadores del sector de ambulancias, en el que --hasta el mediodía-- se han registrado pintadas en tres ambulancias y pinchazos en dos. Además, la patronal denuncia sabotajes en Vigo, Cangas, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense.


Ambulancia con pinchazo en Galicia

Por una parte, fuentes del 061 han indicado a Europa Press que, en concreto, las pintadas en ambulancias se registraron hasta las 12,00 horas en los municipios coruñeses de Mazaricos, Ordes y Arzúa.

Mientras, los pinchazos se han registrado en dos ambulancias de la zona de Vigo, ha concretado el 061, que asegura que el servicio de transporte sanitario funciona con normalidad en Galicia.

Además, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) ha denunciado que en las últimas doce horas, las empresas concesionarias del transporte sanitario urgente en Galicia han sido objeto de "diversos sabotajes en numerosos vehículos", lo que ha obligado "a la sustitución de muchos de ellos para evitar que la ciudadanía se viera perjudicada por estos actos vandálicos".

De madrugada, la Fegam ha indicado que "lanzaron bombas fétidas en la base de la empresa Ambuibérica, en la calle Colombia, en Vigo, y pincharon las ruedas de varias ambulancias, mientras que en Cangas hicieron pintadas en un vehículo".

A lo largo de la mañana de este viernes, denuncia la patronal, "continuaron los sabotajes en varias localidades del sur de Galicia". Así, en Ourense, le pincharon las cuatro ruedas a una ambulancia asistencial del 061, mientras que en Pontevedra también ocasionaron desperfectos en un vehículo en el Hospital Montecelo, aseguran los empresarios.

También la Fegam asegura que "hubo sabotajes en una ambulancia del programado que estaba aparcada en el Hospital do Salnés". "Todas estos incidentes ya han sido denunciados ante los organismos pertinentes, que se encuentran recopilando pruebas e información para dar con el autor o autores de los hechos", subraya la patronal.

"MOMENTO CRUCIAL"
"Estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia, ya que el pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario y advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá del mes de marzo", advierten los empresarios.

Añade la Fegam que, a la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció hace unos días la Fundación 061, aunque sin fecha, "los empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicarles que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo".

"Los sindicatos demandan una subida, en cómputos globales, del 30%, un incremento imposible de asumir por parte de las empresas, con pérdidas económicas constantes", concluyen los empresarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE