La cúpula del PSdeG se rebela contra el "desleal" e "irresponsable" uso de la Xunta contra Sánchez por parte del PPdeG

|

Rueda de prensa de la cúpula del PSdeG

Acusa a Feijóo de primar "los intereses de la ultraderecha" para "crispar" y ganar electores de Vox

La cúpula del Partido Socialista de Galicia ha mostrado este viernes su malestar con el PPdeG y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la "desleal" e "irresponsable" declaración institucional aprobada por el Consello de la Xunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Después de que el Gobierno gallego hiciese pública esta declaración en la que acusaba a Sánchez de "menoscabar" la autonomía gallega con la adopción de la figura del relator para la mesa de partidos en la negociación con la Generalitat, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el presidente del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga y otros cargos orgánicos e institucionales.

En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha denunciado que el PP utilizó el jueves la Xunta para "hacer política en clave de partido" y "al margen de los intereses de Galicia". "El PP y Feijóo ponen a la Xunta a disposición de Casado, de Vox, de los intereses de la ultraderecha para hacer un juego de confusión y de deslealtad constitucional en el que los intereses de Galicia no están por encima de los intereses del Partido Popular", ha manifestado.

Gonzalo Caballero ha calificado de "grave" una situación en la que, en su opinión, el Gobierno de la Xunta "está actuando de una forma inaceptable", que "no respeta ni el espíritu, ni la letra, ni el modelo del Estado de las autonomías" que "implica que cada ámbito de gobierno tiene su margen de acción y sus competencias" y "que el resto de órganos tienen que ser leales".

"La derecha en España está falseando la realidad en una estrategia de confrontación que tiene como único objetivo crispar para que el Partido Popular pueda ganar los electores que se le están marchando a Vox", ha considerado Gonzalo Caballero, que ha acusado al PP de entrar en un "juego peligroso".

El jefe de filas del PSdeG ha atribuido la actitud del PP al hecho de que "no perdone" que el Partido Socialista abriese "una vía" con la moción de censura para que el PP "dejase de controlar el gobierno" y ha erigido a su formación en el partido "garante del marco constitucional y de la Carta Magna".

"DERECHO Y DEBER" DE BUSCAR SOLUCIONES
Por su parte, el presidente del PSdeG y portavoz en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recordado que fue bajo el mandato de Mariano Rajoy cuando el "desafío independentista llegó a su culmen", con "una subida muy importante de apoyo" a los partidos independentistas, con un referéndum ilegal y una proclamación de una república independiente.

Ante ello, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "todo el derecho y el deber" de buscar soluciones para el conflicto catalán que tengan como base "el respeto al Estado de Derecho".

"Las críticas por ser legítimas no pueden pasar de determinados límites", ha manifestado Leiceaga, que ha asegurado que, cuando se están aplicando "tipos penales a la acción de un presidente, se están sobrepasando todos los límites".

Además, también ha censurado que la declaración "irresponsable" de la Xunta alentase a la "confrontación entre territorios" y a la "confrontación civil en España". "Una declaración partidista porque pretende representarnos a todos cuando solo representa a una parte", ha indicado.

Por ello, ha pedido a la oposición "un poco más de responsabilidad". "La situación en la que estamos es compleja y grave, y merece una acción mucho más ponderada por parte de los partidos de la oposición", ha indicado.

PRESENCIA DE FEIJÓO EN LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO
En la rueda de prensa, además, Leiceaga ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sea capaz" de "abandonar" el viaje institucional emprendido esta semana a Estados Unidos "sin explicación" para acudir a la manifestación convocada en Madrid contra las políticas de Pedro Sánchez con el apoyo de Vox y Ciudadanos.

Además, ha censurado que su presencia en una manifestación que va más allá de las "competencias de la Xunta" se produzca mientras "no atiende" a las protestas como las que tendrá lugar esa misma jornada en Galicia por la situación de la sanidad pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress