Eixo Atlántico denuncia que el informe del CES sobre el Corredor Atlántico "llega tarde y mal"

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El Secretario Del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, Y El Portavoz De En Marea, L

Lo tilda de "propaganda" preelectoral y alerta contra sus propuestas "peligrosísimas"

El Eixo Atlántico ha criticado duramente este viernes el informe que el Consello Económico y Social de Galicia (CES) presentará la próxima semana sobre la integración de la Comunidad gallega en el Corredor Atlántico, y ha advertido de que el documento "llega tarde y mal", "no está consensuado" e incluso recoge propuestas "peligrosísimas".

Así lo ha trasladado el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, en una comparecencia ante los medios, tras mantener una reunión con el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Vázquez Mao ha confirmado que el Eixo ha tenido acceso a este informe, que ha comparado con "un mal trabajo de alumno de BUP" --por la ausencia de análisis económico o técnico, entre otras "omisiones"--, y ha criticado que, a la luz del documento, "parece que el Corredor Atlántico solo existe desde que Feijóo se reunió con los presidentes de Asturias y de Castilla y León".

"El Corredor tiene 20 años, y ha habido mucha gente haciendo todo un proceso de trabajo. Siento que el CES se incorpore ahora a la precampaña electoral", ha proclamado el secretario del Eixo, quien ha añadido que, además de ser "puramente propagandístico", también es un informe "tardío", porque ya en julio pasado la Comisión Europea aprobó la incorporación de Galicia a ese corredor.

PROPUESTAS "PELIGROSÍSIMAS"
Por otra parte, Vázquez Mao ha alertado acerca las propuestas "peligrosísimas" que se plantean en las conclusiones del informe. Así, ha recalcado que se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de complementar el eje Vigo-Oporto con una línea entre A Coruña, Gijón y Bilbao.

"Volvemos a caer otra vez en el error del esquema de 'tres aeropuertos", ha aseverado el secretario del Eixo, quien ha incidido en que ya existía un consenso hace años sobre la conveniencia de unificar los tráficos de mercancías de todos los puertos en una sola línea de salida de Galicia, por Monforte.

El Eixo ha denunciado que estos planteamientos del CES, "que no fueron discutidos ni consensuados con nadie", impedirán que haya una masa crítica en el transporte de mercancías que pueda atraer a operadores. "La salida única de mercancías por Monforte es una posición ya aceptada desde la época de Fraga, y lo más absurdo (del informe del CES) es que altera una posición que la Comisión Europea ya oficializó", ha añadido.

"Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado (...), este documento nace muerto, no está consensuado, llega tarde y mal. Es un documento preelectoral al servicio de los intereses de solo una parte de Galicia", ha sentenciado.

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