Galicia, capital mundial de la narración oral

|

La sexta edición de 'Atlántica, Festival Internacional de Narración Oral', el encuentro más grande de narración oral de la Península Ibérica, reunirá entre el 12 y 23 de marzo en Santiago de Compostela y otros 15 ayuntamientos gallegos de las cuatro provincias a narradores de diferentes países que baña el Océano Atlántico.


Presentación del festival Atlántica
El festival, en el que participarán contadores de historias de Portugal, Brasil, Uruguay, Canarias, Galicia, País Vasco, Teruel o incluso Japón, busca difundir y preservar la tradición oral gallega y de todas las culturas del arco Atlántico.

INDAGAR EN LAS RAÍCES COLECTIVAS
También persigue indagar en las raíces colectivas de las historias de los países que participan en la búsqueda de una identidad cultural común, celebrar la "madurez y calidad" del movimiento de narración oral gallega --"referente a nivel internacional por su identidad de larga tradición"-- y vincular el pasado con el presente y el futuro que representan los niños en el "patrimonio inmaterial" de los cuentos.

A la presentación, que ha tenido lugar este jueves en la capital gallega, han acudido la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y la concejala de Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra.

También ha asistido el concejal del Área de Cultura y Educación de Ferrol, Jesús Basterrechea; la concejala de Cultura y Educación de Teo, Mª del Pilar Pérez Faxil; la edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez; y la directora del festival, Soledad Felloza.

Con la misma línea utilizada en otras ediciones, 'Atlántica' vuelve a crear espectáculos para todos los públicos y en diferentes espacios. Se utilizará la lengua de signos para niños y adultos y las historias "tomarán los teatros, bibliotecas, centros cívicos, bares, calles e incluso cementerios".

NOVEDADES
En esta edición, 'Atlántica' llegará por primera vez a la provincia de Lugo, donde "muchas de las historias que viajaron por el mundo nacieron y crecieron en las chimeneas de las aldeas y pueblos de montaña".

Además, con motivo de la dedicación este 2019 del Día das Letras Galegas al escritor Antón Fraguas y el Día das Artes Galegas al artista Luis Seoane, el evento reparará en sus figuras. Para empezar, el cartel hace referencia al cuadro 'As Mariscadoras', del dibujante y pintor.

La pintura, que en 2019 cumple 50 años, sirve como estilo gráfico del festival a través del retrato de las mujeres del mar para el reconocimiento de su papel en la historia y tradición de Galicia.

Por otro lado, el festival tomará nuevos formatos como los cuentos "de oreja a oreja en las calles" y "tapas atlánticas" en bares y tabernas.

PROGRAMA
Durante la duración del evento tendrán lugar más de 80 actuaciones. La primera de ellas será el 12 de marzo a las 18,00 horas en la sala de pediatría del Hospital Clínico de Santiago.

También se llevará a cabo una 'Master Class' para alumnos de Narración Oral en el Centro Xove da Almáciga el miércoles 13 a las 18,00 horas. Ese mismo día, tendrá lugar la 'Gala Inaugural' en el Teatro Principal compostelano a las 21,00 horas.

El japonés Yioshi Hioshi actuará para un público familiar el viernes 15 a las 18,00 horas en el centro cívico de Fontiñas. La entrada será libre y gratuita. Ese mismo día intervendrá también en el Círculo de Recreo-Casino de Lalín a las 21,00 horas con 'Cuentos populares de Japón'.

El sábado 16 de marzo, el vasco Iñaki Carretero contará a las 12,00 horas en la biblioteca Ánxel Casal 'Historias que me encontré en los libros'. A las 18,00 horas en el centro cívico de Santa Marta, la canaria Laura Escuela narrará 'Bebecontos' para niños de uno a tres años.

Estos artistas y otros como la portuguesa Sofía Maul, la turolense Maricuela, la gallega Fátima Villamel, el sevillano Pepepérez o la Banda Municipal de Santiago, participarán en otros ayuntamientos como Teo, Pazos de Borbén, Ferrol o Lalín. El resto del programa puede consultarse en la página web del festival.

ORGANIZACIÓN
'Atlántica, Festival Internacional de Narración Oral' nace en 2013 con sede en Santiago de Compostela para ser un encuentro de voces e historias "de perfil atlanticista".

El evento lo organiza un grupo de profesionales del espectáculo y gestión cultural que dirige la actriz y narradora Soledaz Felloza. Además, la iniciativa cuenta con aportaciones de entidades públicas como la Xunta de Galicia; ayuntamientos como los de Santiago, Lalín o Pazos de Borbén; y las diputaciones de A Coruña y Lugo. Además, colaboran empresas privadas como la Librería Couceiro, Modus Vivendi o la Sala Riquela de la capital gallega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress