#Claves de la semana

Feijóo critica el plan de Fomento con el Corredor Atlántico: “No nos dieron opción a hacer comentarios al respecto”

Respondiendo a las preguntas de Galiciapress, Alberto Núñez Feijóo valoró negativamente el informe presentado por el Ministerio de Fomento con el proyecto del Corredor Atlántico, reforzó su alianza con Asturias y Castilla y León y respondió a las críticas del Eixo Atlántico.


|

Respondiendo a las preguntas de Galiciapress, Alberto Núñez Feijóo valoró negativamente el informe presentado por el Ministerio de Fomento con el proyecto del Corredor Atlántico, reforzó su alianza con Asturias y Castilla y León y respondió a las críticas del Eixo Atlántico.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente Feijóo ante los medios


“Galicia, Asturias y Castilla y León llevamos años trabajando en el Corredor Atlántico de mercancías y vamos a seguir con esta alianza que ha tenido éxito, porque este corredor estaba fuera de la planificación de los gobiernos socialistas, pero afortunadamente el gobierno de Rajoy la incluyó y fue admitida en la Comisión Europea”, valoró Feijóo sobre el corredor y los pasos dados hasta el momento para la consecución del mismo. “Pero ahora, que el Ministerio de Fomento presente este documento a pocas semanas de comenzar la campaña electoral…no nos parece que sea lo mejor”, afirmó el líder del ejecutivo gallego.


“SORPRENDE EN LA FORMA Y EL FONDO”

Para Feijóo, la creación del corredor no es “un tema de presentar de forma improvisada el documento” porque considera que “hay tres presidentes autonómicos que llevamos años trabajando en este aspecto”. Con todo, lo que más molesta al gobierno gallego no es la presentación del documento, sino que es “sorprendente” tanto “en la forma como en el fondo”.


“Nos parece sorprendente en la forma porque es un documento que no conocíamos aquellos que llevamos años trabajando en este proyecto, donde además no tuvimos la posibilidad de hacer un solo comentario al respecto, pero lo que más me preocupa es el fondo, porque la presencia de colegas como los presidentes castellano manchego y el extremeño, lo que da la sensación de que Fomento entiende por Corredor Atlántico todo lo que no sea Corredor Mediterráneo”, lamentó amargamente el dirigente autonómico.


“INVERISÓN INSUFICIENTE”

Al respecto, también valoró negativamente que la inversión planteada para el corredor es “insuficiente” si se pretende que este sea “un corredor homologable para los requerimientos europeos”. “El documento contempla una inversión de 41.000 millones de euros, y más de 21.000 millones ya están ejecutados. Además, contempla actuaciones complementarias que nada tienen que ver en el transporte de mercancías y que no está en el mismo la salida sur de Vigo, fundamental para nosotros para conectar el norte de Portugal, además del bypass de Monforte”, criticó Feijóo, calificando estas faltas de “ausencias fundamentales”.


“En lo que respecta a Asturias, Galicia y Castilla y León los presupuestos son 5.000 millones de euros, pero 3.400 millones corresponden a la variante en Pajares, que ya está prácticamente hecha”, comentó sorprendido Feijóo, señalando que en ese caso la cuantía de la que disponen las tres CCAA, de 1.600 millones de euros, “no es suficiente”.


Por ese motivo, Feijóo anunció que próximamente presentará “nuevas alegaciones conjuntas” con los gobiernos asturiano y castellano leonés al Ministerio de Fomento para trasladar “las aportaciones que consideramos oportunas”, recalcando que los tres gobiernos “sabemos lo que queremos”.


“Vamos a seguir trabajando en esto mientras los tres presidentes sigamos en el cargo, y en todo caso, confío en que en caso de que haya cambios en las próximas elecciones, podamos seguir trabajando de forma conjunta con los nuevos gobiernos”, admitió el dirigente de la Xunta, recalcando que se trata “no es una cuestión exclusivamente política” sino que se trata de “una cuestión de vertebración del territorio y competitividad”. “El Corredor del Mediterráneo ya lo conocen bien, por lo que ahora trataremos de equilibrar su conocimiento con respecto al Corredor Atlántico”, insistió el presidente gallego.


RESPUESTA AL EIXO ATLÁNTICO

El secretario general del Eixo Atlantico, un organismo especializado en este tema y que lleva años demandando la necesidad de crear un Corredor Atlántico y que no fue consultado en ningún momento por el CES para la elaboración del informe presentado el pasado lunes en la cámara gallega, no dudo en calificar este documento como “propio de un alumno de BUP”, demostrando así su malestar por un informe que para el organismo llega “obsoleto, deficiente y sin una sola línea ni de análisis económico ni de análisis de impacto del territorio”.


Con respecto a las palabras de Vázquez Mao, Feijóo dijo en primer lugar que no iba a “descalificar el trabajo de las organizaciones sindicales, empresariales ni de los agentes sociales que conforman el Consello Económico y Social del Parlamento de Galicia”, si bien consideró que las palabras del Eixo no son “proporcionadas”. “No comparto esa descalificación genérica y completa al trabajo del CES, no me parece proporcionada”, sentenció el dirigente gallego. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE