Enmienda de los enfermeros a la propuesta de la Consellería: "Es la primaria de los 70"

|

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) presentará una enmienda a la totalidad del documento con propuestas de la Consellería para la reforma de la Atención Primaria ya que lo consideran "un grave perjuicio para los intereses de la ciudadanía y por querer retroceder la Atención Primaria a un sistema de ambulatorio de la década de los 70".


Pacientesenfermerashospital


El colectivo ha informado, a través de un comunicado, de que "el documento presentado por Sanidade está generando un grave malestar y crispación en los enfermeros de la Atención Primaria de Galicia, agravando de forma considerable el conflicto actual, ya que retrotrae el modelo de atención que proporcionan estos profesionales a los usuarios del sistema público a la década de los 70".


Tras haber hecho un análisis preliminar del documento, Agefec ha asegurado que "la mayor parte de las propuestas" presentadas a la Consellería "no fueron incluidas", lo que tildan de "menosprecio y falta de consideración".


En esta línea, ha añadido que las propuestas que realizaron eran para "la mejora del sistema y no de beneficio individual", y que "la única petición de remuneración económica que se le solicitó fue la compensación justa para compensar la penosidad de realizar la Atención Domiciliaria en el vehículo particular".


Además, ha subrayado que "lo que la Consellería vende como nuevas competencias, no son tales", ya que se trata de competencias que "los enfermeros de Atención Primaria tuvieron, se reconocieron y consolidaron formalmente con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria". "La diferencia", prosigue el comunicado, "es que eran ejercidas por los profesionales médicos, ya que el sistema sanitario estaba enfocado a curar, y ahora las deben ejercer los enfermeros de Atención Primaria, ya que se debe reorientar el sistema sanitario a curar y cuidar".


Así, la Agefec entiende que "el documento presentado en forma de borrador debe ser mejorado en su totalidad para conseguir una Atención Primaria adecuada a los tiempos y a las necesidades de nuestra población".


relacionada Almuiña promete más enfermeras para el SERGAS pero pide que hagan más labores
relacionada Trabajadores y empresarios unidos en pedirle a la Xunta más dinero para las ambulancias
relacionada ¿Cuánto cobra realmente un médico? No es lo que dice el SERGAS, según los sindicatos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress