#Claves de la semana

La Xunta gasta 68.000€ en pagarle a la patronal minera propaganda para escolares (vídeo)

Además, la Asociación Galega de Áridos recibirá otros 25.884,11 euros para la elaboración del segudno número de «Os áridos, un día na canteira con Lagartiño».  El primero número, editado hace más de una década, fue presentado por la Asociación Galega de Áridos en su día para "enseñar a los escolares gallegos la importancia de la extracción de materiales arenosos en los aspectos cotidianos de la vida y para el desarrollo económico de la comunidad autónoma".


|

La patronal minera gallega recibirá de la Xunta más de 43.700 euros para hacer propaganda sobre la minería en las escuelas y otros 25.000 para un libro infantil. Pese a las protestas de asociaciones de padres y de otros colectivos, la Consellería acaba de concederles estas subvenciones.



Propaganda minera

Captura de pantalla del material que copaga la Xunta


Así se recoge en el DOG de este martes. Son en concreto 43.761,12 euros de subvención para la Cámara Oficial Mineira de Galicia la "creación de unidades didácticas sobre minería para niños".


Además, la Asociación Galega de Áridos recibirá otros 25.884,11 euros para la elaboración del segudno número de «Os áridos, un día na canteira con Lagartiño».  El primero número, editado hace más de una década, fue presentado por la Asociación Galega de Áridos en su día para "enseñar a los escolares gallegos la importancia de la extracción de materiales arenosos en los aspectos cotidianos de la vida y para el desarrollo económico de la comunidad autónoma". El nuevo libro se presentó hace unas semanas, suscitando protestas de ambientalistas como la Red Contraminacción.



Os aridos presentacion libro

El secretario general Valentín García con los miembros de la patronal en la presentación del libro infantil 


Estas subvenciones se conceden pese a las protestas de buena parte de la comunidad educativa. Por ejemplo, la Confederación de ANPAS Galegas acaba de mostrar su "profunda preocupación" ante la presentación de "materiales supuestamente educativos destinados a niñas y niños de infantil, primaria y secundaria". 


Este grupo de progenitores acusa al Gobierno de ayudar a "dulficar los impactos ambientales" de minas como la de Touro, Corcoesto, San Finx, etc. 


Por los materiales publicados hasta ahora, como estos vídeos,  es evidente que los contenidos subvencionados con dinero público solo dan una visión de parte, logicamente interesada; la visión de las empresas mineras, obviando los inherentes riesgos para la salud y el impacto en el medio:









relacionada Menos inversión del mayor fondo soberano del mundo en la minera de Touro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE