Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal de ambulancias y sigue la huelga y los sabotajes

|


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 contabiliza un total de 24 ambulancias asistenciales de soporte vital básico con las ruedas pinchadas entre las 00,00 horas de este lunes y las 12,00 del mediodía de este martes --primeras dos jornadas del tercer tramo de la huelga en el sector--, debido a las protestas de los trabajadores para reclamar un nuevo convenio colectivo.


Ambulancia con pinchado en Galicia

En concreto, según informa el 061 a través de un comunicado, los incidentes han sido registrados en medios de transporte sanitario con base en Vigo (6 unidades dañadas), Silleda (3), Pontevedra (2), Ponteareas (2), O Porriño, Verín, Rianxo, Mazaricos, Lalín, Melide, Sada, A Coruña, Ribeira, Muros y Caldas de Reis. Urxencias Sanitarias insiste en que "todos los vehículos se sustituyeron en el menor tiempo posible" y siguieron prestando el servicio "con normalidad".

Además, el 061 condena "firmemente los sabotajes y actos vandálicos" durante esta huelga que está prevista hasta las 23,59 horas de este domingo 10 de marzo y que prevé ser indefinida a partir del próximo día 20. En calidad de servicio esencial para la población, los servicios mínimos establecidos son del 100%.

PROTESTA EN EL HOSPITAL GIL CASARES
Precisamente, este martes ha tenido lugar una protesta de los trabajadores de las ambulancias a las puertas del Hospital Gil Casares de Santiago, donde han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a visitar una unidad de investigación contra el cáncer.

A la llegada de los mandatarios autonómicos, los manifestantes han gritado cánticos en los que apuntan como "culpables" de la situación al Gobierno gallego y a la patronal y piden la dimisión de Feijóo y de Vázquez Almuiña.

Este lunes, día en el que comenzó el tercer tramo de la huelga, tuvo lugar una reunión entre la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los representantes sindicales que concluyó sin acuerdo pero con una nueva propuesta por parte de la patronal.

LA CIG VE "INSUFICIENTE" LA OFERTA DE LA PATRONAL
A través de un comunicado, la CIG celebra que la huelga "está dando resultados" dato el "avance" en unas negociaciones que el responsable del sector de transportes de esta central sindical, Xesús Pastoriza, todavía ve "insuficientes". "No se recupera el poder adquisitivo perdido que se fue acumulando en los tres últimos años de convenio", denuncia.

Concretamente, la nueva propuesta de los empresarios de cara al nuevo acuerdo pasa por un incremento de salario de alrededor del 18% para los trabajadores del sector, con el añadido de una paga lineal de 150 euros para todos los trabajadores desde 2020 a 2022 que se percibiría en los meses de noviembre de esos años.

Así, Pastoriza cree que esta oferta se limita "al aspecto económico" y que, "aunque ya se abrió el debate sobre el contrato en prácticas, aún no se le dio solución". Y es que esta modalidad provoca, según la CIG, un "incremento adicional de la precariedad" debido a los "bajos salarios" de estos empleados, un "60% inferiores" a los de sus compañeros, según la organización.

Asimismo, el responsable de transportes de la CIG señala que la prevención de riesgos es "esencial" para el nuevo convenio, ya que hay, de acuerdo a sus cifras, un 13% de bajas por problemas músculo-esqueléticos, mientras que la media de toda Galicia se sitúa en torno al 5%.

Además, esta organización reclama incluir "la obligatoriedad de que vayan dos trabajadores" en la ambulancia cuando haya una camilla, ya que --asegura-- esta cuestión "no está contemplada" en el transporte programado.

relacionada Más avances, pero no solución, en la huelga de ambulancias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress