#Claves de la semana

El Parlamento de Galicia, pionero en ponerle coto a las 'low cost' de la Seguridad Privada

Hace años que los vigilantes de seguridad protestan porque hay empresas que arrasan en los concursos públicos tirando los precios que ofertan, eso si, a base de reducir el salario de sus trabajadores. Esto lo pueden hacer únicamente aquellas compañías que -aprovechando la reforma laboral del Gobierno Rajoy- no se someten al convenio colectivo del sector, sino que han logrado arrancar a sus operarios un convenio con remuneraciones más pequeñas, en un campo, el de la seguridad privada, donde los sueldos ya son exiguos. Según este y otros sindicatos, una de las principales empresas que se está beneficiando de este tipo de prácticas es la monfortina Alcor Seguridad.


|

El Parlamento de Galicia acaba de publicar de nuevo el concurso para su servicio de seguridad privada. Según informa el sindicato FTSP-USO Galicia la nueva licitación ya no otorgará la mayoría de los puntos en función de las ofertas económicas más bajas.



Vigilante seguridad


Por el contrario, ahora prevalece la parte técnica. Los técnicos puntuarán con hasta 53 puntos, sobre un total de 100, cuestiones como el número de personal, su formación,  planes de igualdad, etc.


"DUMPING" LABORAL

No se trata de un cambio nimio. Hace años que los vigilantes de seguridad protestan porque hay empresas que arrasan en los concursos públicos tirando los precios que ofertan, eso si, a base de reducir el salario de sus trabajadores. 


Esto lo pueden hacer únicamente aquellas compañías que -aprovechando la reforma laboral del Gobierno Rajoy- no se someten al convenio colectivo del sector, sino que han logrado arrancar a sus operarios un convenio con remuneraciones más pequeñas, en un campo, el de la seguridad privada, donde los sueldos ya son exiguos. Según este y otros sindicatos, una de las principales empresas que se está beneficiando de este tipo de prácticas es la monfortina Alcor Seguridad.


Para evitar que estas compañías 'low cost' -también cualificadas de "piratas" por algunas centrales- se lleven siempre los contratos de las Administraciones, sembrando en germen de conflictos laborales; las Cortes modificaron la legislación. Así, los concursos públicos para ciertos tipos de contratos, por ejemplo los servicios de seguridad,  ya no pueden repartir la mayoría de los puntos teniendo en cuenta sólo la oferta más baja. 


APLAUSOS POR UN PLIEGO CON "UN MARCADO CARÁCTER SOCIAL"

Cuando la Cámara Gallega sacó inicialmente su concurso de seguridad, este nuevo criterio no se cumplía, según denunció USO. Tras reunirse con los grupos parlamentarios y explicarles la problemática, el Parlamento de Galicia paralizó la licitación y ahora la retoma con otros criterios.


Desde la USO destacan "la inclusión en los criterios de puntuación los planes de Igualdad, la formación de los trabajadores y la calidad de los servicios prestados".  Ante este nuevo pliego con "un marcado carácter social", la central "felicita" al Parlamento de Galicia.



relacionada Críticas a que la Xunta vuelva contratar a la 'low cost' de los vigilantes de seguridad
relacionada "La Xunta favorece a imputados por fraude y los vigilantes de seguridad acaban cobrando 300€ menos", denuncia UGT
Última hora

1 Comentarios

1

Enhorabuena al gobierno gallego por hacer las cosas bien Llevamos mucho tiempo denunciando las injusticias e ilegalidades cometidas por este tipo de empresas y se agradece que,aunque tarde,alguien empiece a ponerles freno,máxime,después de que hace un año,el Supremo declarará ilegales las prácticas y los descuelgues de convenio que estos practicaban. Felicidades por velar,en parte,por los derechos de un colectivo tan ya de por sí desfavorecido y,aún más,por evitar que este tipo de delincuentes se lucren gracias a contratos de dinero público.

escrito por ANGEL GONZALEZ 06/mar/19    22:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE