#Claves de la semana

Almuiña aboga por "aguantar los plantones para llegar a acuerdos" y la oposición le reprocha el "papelucho"

El conselleiro de Sanidade insiste en que el documento para el nuevo modelo de Atención Primaria "no está cerrado" y llama a participar

|

El conselleiro de Sanidade insiste en que el documento para el nuevo modelo de Atención Primaria "no está cerrado" y llama a participar

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha apelado este martes a la participación para diseñar el nuevo modelo de Atención Primaria frente a las críticas de la oposición parlamentaria, que ha tachado de "papelucho" el documento. "Voy a aguantar los plantones que hagan falta para llegar a acuerdos", ha declarado.

En su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, Almuiña ha insistido en que "se triplica" el presupuesto para el plan de necesidades de los centros de salud, con unos 17 millones de euros, de los cuales seis se destinarán a renovar equipos informáticos, tres a reformas y ocho millones a mobiliario.

"Se nos pidió un presupuesto propio de Atención Primaria y lo va a haber", ha comprometido el conselleiro, quien ha recordado que se demandó un nuevo plan y lo han hecho "en dos meses", aunque ha matizado que el "documento definitivo" está "sin cerrar". Al respecto, ha insistido en que para materializar los cambios "se necesita diálogo" con el objetivo de "hacer un buen sistema".

Frente a ello, la oposición le ha reprochado que "nadie le está comprando el nuevo plan de Atención Primaria", según ha aseverado Montse Prado del BNG porque "ni es nuevo, ni soluciona los problemas". Por ello, ha reivindicado "soluciones reales y no papelitos".

En esta línea, el portavoz socialista en el debate, Xulio Torrado, ha asegurado que se trata "de un modelo de consenso, pero en contra" de la Consellería de Sanidade porque "nada de lo que hicieron fue aceptado".

Mientras, la diputada de En Marea Eva Solla ha calificado de "insulto" la comparecencia del conselleiro. "Son capaces de cabrear a todos los colectivos", ha abundado para tachar de "papelucho" el plan presentado por la Xunta por "no" ser "serio".

"RESPETO"
El titular de Sanidade ha insistido en que el documento sobre el nuevo modelo de Atención Primaria "no está cerrado" y ha lamentado que tachen de "papelucho o parchiños" el "trabajo de mucha gente" porque "esas 175 propuestas" que incluye han sido realizadas por "más de cien profesionales" en grupos de trabajo.

"No hay una sola iniciativa que saliera del bolígrafo de un directivo de la Consellería", ha afirmado Almuiña para pedir "respeto" a los portavoces en el debate sobre sanidad en el pleno.

Además, el conselleiro ha apelado al trabajo "en equipo" por ser "lo más importante" para que "funcione el sistema sanitario" en Galicia. Por ello, ha recordado que habrá una nueva dirección de Atención Primaria dentro de cada área sanitaria, "con todas las competencias".

Almuiña ha defendido la necesidad de "formar más residentes" para paliar la falta de profesionales y el nuevo contrato "más estable" para contratar personal médico. "Vamos a reforzar la Atención Primaria desde todas la categorías profesionales", ha reivindicado el conselleiro.

En este sentido, ha incidido en que solicitarán al "próximo Gobierno" central "más acreditación de plazas" para "tener más cobertura" en el ámbito de pediatría y de medicina de familia. De este modo, ha insistido en que su departamento "da pasos" para "adelante" para lograr "un nuevo modelo" de Atención Primaria.

"MONÓLOGO"
Frente a ello, la diputada Montse Prado ha asegurado que "tiene a todo el mundo cabreado" porque quieren "soluciones reales y no papelitos". "Es el momento de tomar soluciones", ha demandado para criticar que el documento sobre primaria presentado represente "una declaración de intenciones". Así, ha incidido en que los profesionales reclaman "más tiempo" para atender a sus pacientes y más personal ante la sobrecarga asistencial.

Tras acusar al PP de "confundir diálogo con monólogo", ha recriminado a Sanidade que "habla y no escucha lo que dicen los profesionales". "No queremos más diagnóstico, queremos que actúe", ha reclamado.

En esta línea, el socialista Xulio Torrado ve a la Consellería "más preocupada en salvarse que en resolver los problemas". Además, ha criticado que "no planifican, reaccionan". "Hay que cambiar la dirección de la Consellería", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria Eva Solla ha criticado que el conselleiro "eche la culpa a otros" de la situación en la sanidad y le ha reprochado que "quiera esclavos y no profesionales" con medidas como el nuevo contrato de estabilidad. "Devuelvan las gerencias de Atención Primaria, pero con capacidad de decisión", ha demandado para sentenciar que "no es un plan serio" el presentado a los profesionales porque carece de "mejoras reales".

El popular Aurelio Núñez Centeno ha reivindicado el papel de la Consellería de Sanidade en el diálogo con los profesionales para diseñar 175 medidas a corto, medio y largo plazo para primaria. Además, ha valorado los "compromisos cumplidos" y otros "en vías de hacerlo".

"COMPLICADO Y DIFÍCIL"
El conselleiro de Sanidade ha reconocido en su comparecencia que el cambio de modelo "es un proceso complicado y difícil" y ha reivindicado el papel de Galicia frente a otras comunidades porque "sí está tomando medidas".

"Tenemos que formar más residente y hacer contratos más atractivos", ha manifestado Almuiña, quien ha apostado en su comparecencia por la incorporación de profesionales en nuevas categorías y ha defendido la definición de roles que respondan a cuestiones como el envejecimiento y la cronicidad.

Entre otras cuestiones, ha apostado por estudiar la carga de trabajo en los centros de salud, centrada en el número de tarjetas y en la "complejidad de los pacientes".

Con todo, el titular de Sanidade ha apelado al diálogo para asegurar que van "a seguir" para alcanzar acuerdos con los profesionales sobre Atención Primaria, así como con los trabajadores de los PAC. "Falta muy poco", ha considerado si "todos" tienen "voluntad".

Finalmente ha apelado a los grupos parlamentarios para "contar" con sus aportaciones porque "el modelo de Atención Primaria no está cerrado". Por ello, ha asegurado que "van a incorporar" las "medidas en positivo" que se aporten.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE