#Claves de la semana

Trapero declara que los Mossos no facilitaron el referéndum


El exjefe de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que "por supuesto" el dispositivo de la policía autonómica puesto en marcha de cara al 1 de octubre no tenía "ninguna intención de facilitar el referéndum".


|

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha comenzado a declarar en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Catalunya contestando a las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox. Al estar acusado en la Audiencia Nacional por el delito de rebelión, el mayor podía acogerse a su derecho a no declarar, si bien ha decidido finalmente responder a todas las partes.


Trapero ha señalado que durante el registro del 20 de septiembre del 2017 de la Conselleria de Economía de Barcelona, con las protestas ciudadanas en la calle, los Mossos realizaron un cordón policial para que la comitiva judicial pudiera salir porque consideraba que esa salida era segura, si bien finalmente se ofreció una salida alternativa.


Declara en el juicio por el procu00e9s Josep Lluu00eds Trapero


Trapero ha llegado acompañado de su abogada, Olga Tubau, quien se ha sentado a su lado en la mesa dispuesta frente al tribunal para los testigos. 


Tubau ha querido dirigirse a los magistrados, pero el presidente de la sala, Manuel Marchena, le ha informado de sus limitaciones a la hora de asesorar a su cliente.


Así, Marchena le ha indicado que sólo podrá dirigirse al mayor para recomendarle si contestar a las preguntas, pero no para asesorarle sobre el contenido de sus respuestas. "La sala verá con naturalidad tanto si responde como si decide no responder. Si responde, sólo podrá dirigirse a él para decirle 'esta sí' o 'esta no'", ha explicado.


A continuación, Trapero ha comenzado contestando al abogado de Vox Javier Ortega Smith sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía de la Generalitat.


El exjefe de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que "por supuesto" el dispositivo de la policía autonómica puesto en marcha de cara al 1 de octubre no tenía "ninguna intención de facilitar el referéndum".


"¿El dispositivo tenía como objetivo facilitar o impedir el referéndum del 1 de octubre?", ha preguntado directamente el abogado de la acusación popular que ejerce Vox, Javier Ortega Smith. "Por supuesto ninguna intención de facilitar el referéndum y evitarlo venía dado por las órdenes judiciales", ha respondido Trapero, que ha declarado en calidad de testigo en el juicio.


Ortega Smith ha hecho la mencionada pregunta a Trapero dentro de un bloque de preguntas sobre el dispositivo policial llamado Ágora, del cual el mayor ha explicado que era proporcionar "seguridad ante unos momentos en que Cataluña está en un momento de conflictividad, de movimientos sociales que apuntan en una dirección, otros que apuntan en otra".


Según su versión, este plan se activó a principios de septiembre y no tenía "nada que ver" con las órdenes judiciales y de la Fiscalía que se estaban emitiendo en aquellos días de cara a la convocatoria de referéndum.


El mando de los Mossos ha recalcado que la intención del dispositivo era "cubrir las necesidades de protección" en dependencias de la Generalitat, de instituciones del Estado y también judiciales.


Sobre los informes de inteligencia que redactaron los Mossos en septiembre en los que se advertía de situaciones de violencia el 1-O, Trapero ha dicho que él no los redactó, pero les ha dado toda la credibilidad, añadiendo que si así lo manifestaban era porque ese era "un escenario posible, algo que podía suceder".


relacionada Trapero, entre culpar a cargos políticos o desacreditar a Mossos
relacionada El testimonio de Trapero, clave para desvelar las órdenes que recibieron los Mossos el 1-O
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE