#Claves de la semana
APLICACIÓN DE UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Los gallegos pagarán 65 veces más que los catalanes por los impuestos autonómicos en la factura de la luz

Más de 100 euros para negocios y unos 13 para familias. Esta es una estimación del sobrecoste en la factura de la luz que se avecina en Galicia como consecuencia del canon eólico impuesto por el Gobierno de la Xunta. 


|

Más de 100 euros para negocios y unos 13 para familias. Esta es una estimación del sobrecoste en la factura de la luz que se avecina en Galicia como consecuencia del canon eólico impuesto por el Gobierno de la Xunta 


El BOE acaba de publicar la orden por la que se regulan suplementos autonómicos a pagar en la factura de la luz. El Estado cumple así lo dictado por la Justicia. El Tribunal Supremo falló a favor de las eléctricas, que deberán ser compensadas por los impuestos establecidos irregularmente por cada autonomía. 


La consecuencia práctica es que muchos gallegos pagarán de media sobre unos 13 euros este año. Esto supone 65 veces más que Cataluña. Además, en Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valencia, Baleares y Canarias no pagarán nada:



Tabla impuestos autonomicos suba electricidad


La tabla refleja una estimación para un cliente con un perfil habitual, una casa con contrato tipo 2.0.A, 4,4 kW de potencia y 150 kWh de consumo mensual. Ahora bien, esos 13 euros serán muchos más para otros consumidores. Así aquellos que consuman más de 3.000 kwh -caso de muchos restaurantes, cafeterías y comercios- el sobrecoste andará entre los 100 y los 150 euros. En industrias con un consumo superior a 15.000 kWh/mes la factura se verá incrementada en un importe entre 500 y 1.000 €.


¿A que se debe que los gallegos acaben pagando mucho más por la luz que en otras autonomías? El sobrecoste es simplemente la compensación que cobrarán las electricas por las tasas tributarias no homógeneas con el conjunto de España. Es decir, los ciudadanos de las CC.AA. que más impuestos hayan cargado en el sistema eléctrico pagarán la energía eléctrica más cara que en aquellas CCAA donde no se hayan desarrollado medidas tributarias unilaterales.


CONSECUENCIA DEL CANON EÓLICO

Como en Galicia la Xunta estableció un considerable canon a los parques eólicos, los gallegos acabarán pagando este impuesto de sus bolsillos.


El canon eólico fue lanzado al inicio de la era Feijóo. El PPdeG lo presentó como alternativa para compensar a los municipios por el impacto na instalación de aerogeneradores. De paso, politicamente sirvió para apartar el foco de la polémica anulación del concurso eólico del bipartito. 


Al final, tras un larguísimo proceso judicial, el Supremo dictó que las operadoras no tienen porqué afrontar este sobrecoste autonómico. La Xunta ya anunció que seguirá con el pleito.


SAN CAETANO SE AFERRA AL CARÁCTER AMBIENTAL DE LA TASA

"Desde Galicia mantenemos que los impuestos medioambientales que se aplican no gravan las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico, por lo que en ningún caso se pueden incluir en los suplementos territoriales para que sean abonados por los consumidores gallegos" , argumentó la semana pasada la Consellería de Industria. 


Es probable que el Ejecutivo recurra al Constitucional alegando ese supuesto carácter medioambiental, y no energético, del impuesto. Argumento que hasta ahora no le ha servido para nada. Además, es muy difícil que la Justicia se pronuncie a tiempo de salvar a los gallegos de una significativa subida en su ya cara factura de la luz.



Feijoo visita norvento villalba

Feijóo en una pasada visita a Norvento en Vilalba







relacionada Aumento del recibo de la luz en Galicia debido al canon eólico
relacionada La Xunta se reafirma en que sus impuestos a las eléctricas "no deben repercutir en los usuarios"
relacionada A patronal eólica non consigue acabar co canon galego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE